El PSOE quita importancia a que la amnistía no viniera en su programa: "¿Todo lo que hace el PP con Vox en las comunidades sí venía?"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.
EFE
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, este martes.

El PSOE lleva su defensa de la ley de amnistía a sede parlamentaria. El responsable de sostener esta defensa fue su portavoz en el Congreso, Patxi López, en el debate de toma en consideración que se celebró este martes en la Cámara Baja y que servirá para que la norma comience su tramitación. López defendió que el PSOE vaya a poner en marcha esta medida aunque no la incluyera en su programa electoral asegurando que eso es lo que siempre ocurre "con las medidas que se pactan con otros partidos". Y se dirigió directamente al PP para preguntarle si "todo lo que están haciendo con Vox en los gobiernos de las comunidades autónomas venía en su programa".

Ante la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, López fue el encargado de defender por parte de los socialistas la proposición de ley de amnistía. Y, lejos de arredrarse ante las críticas recibidas en los últimos meses por parte de la derecha, el portavoz del PSOE aseguró que la amnistía supone "poner la memoria al servicio del interés general". "Es sacar conclusiones de lo ocurrido para resolver problemas, eso es lo que nos mueve", aseguró López, que espetó que la crisis territorial solo puede abordarse desde el diálogo y no mediante "la rabia" y "la confrontación política, enfrentando sentimientos, ciudadanos y territorios", como hizo —a su juicio— el PP.

El portavoz del PSOE también cargó contra otro de los argumentos utilizados recurrentemente por la derecha en su crítica a la amnistía: que vulnera la igualdad entre todos los ciudadanos. "No utilicen el nombre de la igualdad en vano, porque la desigualdad que es el disolvente de las democracias no está en la ley de amnistía", espetó López, que insistió en que la "esencia de la democracia" está en pactar políticas con grupos diferentes a los que componen el Gobierno.

Para los socialistas, sostuvo el portavoz del PSOE, la desigualdad preocupante "está en el empresario que cobra 100 veces más que sus trabajadores y no quiere pagar impuestos, está en que mientras unos jovenes no pueden acceder a una vivienda digna, otros venden las viviendas públicas a fondos buitre, está en recortar las becas para comedores mientras se subvencionan talleres para poner banderillas, y está en que mientras se recorta el sistema de salud de todos se financia con dinero público la sanidad privada". "Esa es la desigualdad que se carga los sistemas, la que, caminando sobre la miseria de muchos, acaba con lo que es de todos", zanjó.

"Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso", terminó López, que acusó al PP de querer "meter miedo" a la ciudadanía pese a que la amnistía es una medida "excepcional" que no implica "pedir perdón ni perdonar".

Sumar y Podemos: no se rompe España

Por su parte, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, insistió en que la aprobación de la ley de amnistía no va a "romper España" como pronostica la oposición. Vidal aseguró que la medida no supone el "perdón" ni el "olvido político" de los delitos cometidos, sino únicamente que no vayan a tener consecuencias jurídicas, y defendió que servirá para "cerrar heridas" y dejar definitivamente la "época de las porras, la prisión y las declaraciones unilaterales" de independencia.

Podemos, por su parte, hizo su primera intervención de toda la legislatura este martes en el Congreso gracias a su ruptura con Sumar y su salida al grupo mixto. La encargada de que los morados se estrenaran en la tribuna fue la diputada Martina Velarde, que aseguró que el PP tiene todo el derecho a discutir la pertinencia de la proposición de ley de amnistía o su contenido, pero no puede negar la legitimidad del Congreso para tomar decisiones porque la "soberanía popular" no está "limitada por sus prejuicios". "Si no creen en ella, al menos no molesten", espetó.

Redactor '20minutos'

Redactor de Nacional. Me hice mayor en Infolibre y llegué a 20minutos a finales de 2019. Sigo a Sumar y a Podemos y me paso la vida en el Congreso, donde también me encargo de la crónica parlamentaria. Cosecha de 1993.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento