Los vecinos de San Fernando alertan sobre dos nuevos derribos por la Línea 7b de Metro

Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación
Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación
Carlos Lujan/ EP
Varias personas de la plataforma de afectados por las obras de la Línea 7B del metro de Madrid durante una manifestación

Los vecinos de San Fernando de Henares han conocido este martes que la Comunidad de Madrid derribará dos nuevos edificios debido a las obras de la línea 7b de Metro. El portavoz de la Plataforma de Afectados, Alejandro Escribano, ha confirmado que la dirección de infraestructuras de la Comunidad ha informado a los vecinos que veinte viviendas situadas en la calle Rafael Alberti en los números 7 y 9 serán demolidas en los próximos meses debido a los problemas estructurales que presenta.  

"Es la crónica de una muerte anunciada", indica el portavoz de la plataforma, quien explica que los trabajos técnicos que la Comunidad de Madrid "no solucionan el problema". Según la información que han recibido los vecinos, se espera que el derribo se ejecute en marzo, aunque creen que se retrasará debido a la tramitación del procedimiento. 

Desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras confirman que esta demolición es posible, ya que "el estado de sus viviendas es de ruina urbanística legal". El Ejecutivo autonómico trasladará esta situación al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, quien será el competente para realizar esta declaración de manera oficial y proceder después a la "demolición del edificio". Llegado a este escenario se concederán las indemnizaciones o a rehabilitar las casas, según se considere desde la Comunidad de Madrid.

Concretamente, las viviendas afectadas son las del portal 3 y 4 del número 7 y todo el bloque del número 9 de la calle Rafael Alberti, la mitad de la comunidad de vecinos. Las familias que vivían allí fueron desalojadas en 2022 y a día de hoy permanecen de alquiler. "Hay vecinos que aún viven en apartahoteles, nosotros reclamamos que se reubiquen en viviendas de alquiler", añade. El Ejecutivo autonómico aprobó una partida de 1,5 millones de euros para cubrir los costes de estas personas que se extenderá, previsiblemente, hasta mazo de 2024.

"Las obras no han servicio de nada y están produciendo daños en otros edificios que no estaban dañados", detallan desde la plataforma de afectados. Uno de estos edificios es el que se sitúa en la calle Virgen del Templo, cuya estructura se ha debilitado debido a los trabajos que se están realizando. Según explican, la intención que tiene el Gobierno regional es apuntalar las paredes y techos de los rellanos con vigas de acero sin desalojar antes a las sesenta familias que viven allí. "Es un peligro que los vecinos estén entrando y saliendo de sus casas y se encuentren con obreros colocando estás armazones de acero", añade Escribano.

La Comunidad de Madrid ha aprobado varias partidas económicas para realizar trabajos de consolidación en la zona y para pagar las ayudas e indemnizaciones. Sin embargo, Escribano considera que estos "trabajos técnicos han servido para tirar millones de euros a la basura". Los vecinos solicitan ayudas sociales al Gobierno regional para las familias y comerciantes, entre las que se encuentran ayuda psicológica. 

"Todos los damnificados deberían recibir indemnizaciones que les permitan comprar otra vivienda, cosa que no está ocurriendo ahora. Con los pagos que se han hecho o te hipotecas no puedes adquirir otra vivienda", añade el portavoz de la plataforma. Además, estiman que sería necesario que reconocer como afectados a todas las personas afectadas de forma directa o indirecta. En total, la Comunidad de Madrid ha realojado a 88 familias y reconoce como afectadas 54 viviendas del municipio. Sin embargo, desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7b de Metro estiman que hay más de 600 edificios perjudicados repartidos por veintiuna calles.

Desde la Plataforma de Afectados por la Línea 7b de Metro han convocado una concentración para apoyar a las familias afectadas el próximo viernes 15 de diciembre a las 17.00 horas. "Llevamos 16 años sin soluciones. Exigimos soluciones ya a través de una ley autonómica y un plan integral", señalan.

Luis Miguel Gutiérrez Machio
Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento