El Ayuntamiento de Sevilla valora retrasar hasta el próximo verano la inauguración de la ampliación del tranvía hasta Nervión

Obras de ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión.
Obras de ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión.
B. R.
Obras de ampliación del tranvía de Sevilla hasta Nervión.

La puesta en marcha del tranvía desde San Bernardo hasta Nervión podría sufrir un nuevo retraso, a tenor de las intenciones del equipo de Gobierno de José Luis Sanz, que apuesta por inaugurar esta nueva infraestructura una vez que se pueda garantizar la "agilidad" de la misma, evitando así que sea "deficiente desde el principio". Circunstancia que no parece que vaya a suceder antes del próximo verano.

Así lo ha explicado el delegado de Movilidad, José Lugo, en declaraciones a Canal Sur TV, donde ha asegurado que el Ayuntamiento está "calibrando cuándo" poner en marcha la ampliación, toda vez que, ha concretado, al incrementarse el recorrido del tranvía, pero mantenerse el mismo número de trenes, el funcionamiento se va a "ralentizar".

Por ello, ha continuado el edil, el Consistorio va a "intentar acelerar la llegada de los nuevos" vehículos, aunque ha admitido que "es posible que hasta verano o después del verano no podamos tener operativos los nuevos trenes".

Cabe recordar que las obras de ampliación del tranvía hasta Nervión fueron adjudicadas en diciembre del año 2021, mientras que los trabajos comenzaron en marzo de 2022. Entonces, la previsión inicial del Gobierno del PSOE era inaugurar la obra antes de las elecciones municipales de mayo de 2023, pero no se llegó a tiempo. Y se marcó en el calendario finales de este año para iniciar las pruebas y principios de 2024 para su puesta en funcionamiento.

Reapertura al tráfico

Mientras tanto, el Ayuntamiento ha reabierto al tráfico la avenida San Francisco Javier "únicamente" para la circulación de residentes, Tussam y taxis "en toda su longitud y con un carril por sentido". El Consistorio ha explicado que, "completados los trabajos de pavimentación", se ha procedido a la señalización y puesta en uso de esta vía ya en toda su longitud.

"Para reforzar la visibilidad de tránsito, se ha complementado la señalización horizontal con captafaros en todo lo largo del borde derecho del carril-bus habilitado para la circulación", señaló Lugo, quien añadió que se trata de "una actuación muy importante en cuanto que mejorará las comunicaciones del entorno del Distrito de Nervión, afectado por las obras de ampliación del tranvía desde hace ya dos años".

Por otro lado, el delegado recordaba que la avenida por la que discurre el tranvía, Ramón y Cajal, está "plenamente operativa" desde finales de agosto del presente año y, tras el verano, se abrió a la circulación de vehículos San Francisco Javier en el tramo comprendido entre Ramón y Cajal y Santa Joaquina de Vedruna. 

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