Los servicios sociales de Madrid han atendido a 1.201 menores que vivían en la calle en 2023

Dos niños pasean por la calle durante el segundo día de desconfinamiento de niños. 27 de abril de 2020.
Dos niños pasean por la calle
Europa Press
Dos niños pasean por la calle durante el segundo día de desconfinamiento de niños. 27 de abril de 2020.

El Ayuntamiento de Madrid ha atendido a un total de 1.201 un menores, con alojamiento y manutención, en lo que va de año, según han dado a conocer durante la Comisión Permanente de Políticas Sociales, Familia e Igualdad. No obstante, desde Más Madrid, han alertado de que este servicio está siendo insuficiente, sobre todo durante este invierno, debido a que, por ejemplo, "esta noche 8 familias, con niños de entre 4 meses y 17 años, van a tener que pernoctar en la calle porque no hay suficientes plazas en la red municipal".

Frente a esta exposición de datos, el delegado del área, José Fernández, ha asegurado que están trabajando para ir "ampliando cada vez más el número de plazas" y así poder dar cobertura a una realidad que ha ido creciendo en la última década, tal y como señalan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en su última encuesta. Actualmente, la Red de Emergencia Social cuenta con 394 plazas en centros, 10.504 estancias entre pensiones y residencias. A esto hay que sumar las 462 plazas que el Ayuntamiento ha habilitado específicamente como parte de la Campaña de Frío, que busca dar cobijo a personas en situación de sinhogarismo en unos meses en los que la capital registra temperaturas muy bajas.

Además, Fernández ha apuntado que el número de solicitudes ha ido creciendo en los últimos años como consecuencia de la llegada de migrantes a la capital. "La demanda se ha visto incrementa y, como consecuencia de eso, se ha incrementado el número de recursos", ha señalado al mismo tiempo que reconocía que "muchas veces el éxito de todas estas campañas depende de que la red se drene".

Por este motivo, desde el área han defendido que sus competencias pasan solo por la "emergencia social", es decir, la primera ocupación y ayuda. Sin embargo, ha apuntado a que la solución a largo plazo no depende de este departamento, sino del Ministerio de Inclusión Social y Migraciones. Por este motivo, ha reclamado al Gobierno nacional que ponga en marcha sus "competencias en materia de asilo y ayuda internacional". 

"Un auténtico drama"

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad ha calificado como "un auténtico drama" que un niño tenga que dormir en la calle, además de como "un fracaso como sociedad". Por este motivo, ha defendido que desde su ramo están trabajando "diariamente con muchos profesionales para que esto no ocurra". En esta línea, ha detallado que hasta ahora el centro de la calle Hermanos Álvarez Quintero ha dado alojamiento a 117 menores y Las Caracolas a 1.045. A estas cifras hay que sumar los 39 niños que han sido atendidos por la central de Samur Social Darío Pérez.

Frente a estos datos, la concejala de Políticas Sociales de Más Madrid, Cuca Sánchez, ha exigido al Ayuntamiento que actúe de manera "inmediata" para evitar que más niños tengan que dormir en las calles de la capital y ha pedido al cabeza de ramo que "no frivolice con la situación de estas personas". También ha querido destacar lo 'volátiles' que son los criterios de vulnerabilidad, que ha comentado que "dependen de las plazas libres". De este modo, ha expuesto que "a más plazas se amplía el criterio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento