Sevilla

El Ayuntamiento aplicará nutrientes y desbloqueará las raíces del ficus de San Jacinto, que sufre necrosis y grietas

Ficus de la San Jacinto

El Ayuntamiento se ha propuesto recuperar el ficus del compás de San Jacinto que sufre necrosis y agrietamiento del tronco además de en las raíces emergidas. Para ello, entre otras medidas, desbloqueará las raíces del ejemplar a fin de mejorar su estructura y aplicará nutrientes para aumentar su masa foliar, tras sufrir una reducción de esta así como grandes cortes durante el intento de apeo en 2022, que provocaron daños en el funcionamiento del sistema radicular y la mencionadas enfermedades.

Así lo ha explicado la delegada de Arbolado, Parques y Jardines, Evelia Rincón, tras indicar que esta falta de hojas está provocando "daños en el funcionamiento de las raíces a la hora de hidratar y nutrir" al ejemplar y también ha "desprotegido la superficie del árbol" ante largos periodos de insolación. Esta pérdida de tejido será analizada y medida según han informado a la edil los técnicos.

Dichas actuaciones se suman a las que se vienen realizando sobre este ficus "desde que llegamos al Gobierno municipal", ha detallado la edil, como son la protección de los cortes y la superficie de tronco con arpillera en zonas más sensibles a la insolación: el riego en períodos de necesidad para evitar estrés añadido y fertilización mediante endoterapia para combatir plagas y enfermedades.

Del mismo modo, Rincón ha destacado que los técnicos también han mantenido una capa de mulch en la superficie de alcorque para retener la humedad del suelo; se ha realizado una escarda manual, una limpieza del área de protección y un análisis del suelo y foliar debido a clorosis y defoliación desde agosto hasta diciembre.

A este respecto, Rincón ha señalado que, "realizaremos más acciones en el futuro, según vaya desarrollándose la estructura aérea del Ficus". Así mismo ha señalado que "en el proceso para conocer el alcance real de los daños en las raíces hemos realizado catas exteriores en el alcorque y no se ha detectado una afectación del árbol por factores externos".

"Estamos trabajando intensamente", siguiendo los criterios de los técnicos, para mantener y recuperar el ficus de San Jacinto con medidas para reestructurar su estructura aérea y devolverle el carácter singular, a pesar del daño sufrido.

El Ayuntamiento asumió la conservación del Ficus el pasado mes de noviembre, tras firmar un acuerdo con la orden de Dominicos. Cabe recordar que este ejemplar centenario estuvo a punto de talarse al año pasado, tras los incidentes producidos por la caída de una rama en el año 2021 que provocó hasta seis heridos, uno de ellos de gravedad. En total, desde el año 2016 se ha producido al menos una veintena de caídas de ramas, según los datos del Consistorio.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...