La entidad Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña, aFFaC, se ha mostrado indignada con la carta que la consellera de Educación, Anna Simó, dirigió a las familias porque "después de años de menospreciar e ignorar" las propuestas que venían desde las Asociaciones de Familias de Alumnos, AFA, la consellera "se atreva" a pedirles “confianza ciega” y hacer lo que el Departamento "no es capaz de hacer".
Mediante un comunicado emitido esta tarde, la entidad ha lamentado la "falta de autocrítica y de propuestas concretas" de Simó respecto al informe PISA, "que evidencia los malos resultados del sistema educativo catalán". La federación de AFAs señala que las explicaciones de la consellera Simó tras la publicación del informe PISA fueron "ambiguas" y "contradictorias", y "evidencian" que Educación "sigue sin tener un plan” definido.
Según los datos de la entidad, aFFaC tiene asociadas 2.360 AFAs que representan al 76% de las de Catalunya. Esta cifra supone un 66% de las familias de todos los niveles educativos no universitarios. Son socias de aFFaC el 95% de las AFAs de primària y el 66,1% de las de institutos públicos.
Iniciativas rechazadas
La entidad denuncia que el departamento les pide regular el uso de las pantallas, fomentar la lectura y acompañar a lo largo del estudio cuando, según aFFaC, en los últimos cinco años la entidad "ha puesto al alcance de Educación múltiples recursos, informes y propuestas para mejorar el sistema educativo" pero la entidad "nunca ha sido escuchada ni tenida en cuenta".
Igualmente, reprocha que han propuesto medidas para "revertir los malos resultados" constatados en el último informe PISA y "todas" han sido "sistemáticamente tumbadas" en el marco del Consejo Escolar de Cataluña por los representantes de Educación.
Segregación escolar
La carta de la consellera tampoco aporta "medidas claras para revertir de una vez por todas las carencias del sistema educativo" según aFFaC, y critica que hable de pobreza infantil y segregación escolar "sin tener en cuenta uno de los principales factores segregadores del sistema educativo catalán: la doble red educativa".
En este sentido, reprocha al departamento de Educación que después de cuatro años de implementación del Pacto contra la Segregación Escolar, "los datos siguen indicando que es la red pública quien escolariza a un mayor porcentaje de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, aunque que es la red privada concertada quien cada año recibe más dinero para escolarizar a alumnado de este perfil".
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