Internacional

Viktor Orbán amenaza con vetar más adelante la entrada de Ucrania en la UE

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
GETTY IMAGES

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, ha amenazado que podría vetar más adelante la posible entrada de Ucrania en la Unión Europea. Así lo ha asegurado este viernes en una entrevista para una radio local, donde ha afirmado que la UE tomó una "mala decisión" cuando decidió iniciar conversaciones de membresía con el país ucraniano.

Sus declaraciones coinciden con el veto este jueves del primer ministro a la ayuda de 50.000 millones de euros para Ucrania en el próximo presupuesto comunitario negociado en la cumbre de líderes de la Unión Europea, celebrada este jueves. Tras ello, Orbán ha señalado en la radio que si la UE quiere renovar su presupuesto, será entonces una "gran oportunidad" para que Hungría obtenga todo el dinero "al que tiene derecho". 

El primer ministro húngaro se ausentó además en este encuentro durante la decisión de abrir negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia, un paso que sí respaldaban los otros 26 Estados miembros, en una maniobra pactada con el resto de jefes de Estado y de Gobierno. Los líderes de los Veintisiete dieron finalmente 'luz verde' a abrir las negociaciones con los dos países. Lo hicieron finalmente sin Orbán, que se salió "momentáneamente" de la sala en una táctica inédita y acordada previamente. 

Su negativa a la ayuda ha impedido además que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE pudieran cerrar finalmente un acuerdo para revisar el marco financiero de 2024-2027, lo que aplaza la negociación -y por ello la confirmación del apoyo a Kiev- hasta el próximo enero.

Los otros veintiséis Estados miembros sí han apoyado el último documento que llegó a la mesa de negociación, pero Orbán ha insistido en su negativa a aportar más dinero a las cuentas europeas para crear un nuevo programa de asistencia financiera a Ucrania hasta 2027.

"Veintiséis líderes están de acuerdo en todos los componentes", ha confirmado poco después en declaraciones a los medios el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien ha precisado que un país, Suecia, debe consultar a su Parlamento y otro, en referencia a Hungría aunque no lo ha nombrado, no ha apoyado el documento. 

"Quiero trabajar con los compañeros en los próximos días y semanas para preparar una cumbre que tendrá lugar a principios del año que viene", ha expresado también el exprimer ministro belga.

loading...