Estas son las fechas y los aeropuertos afectados por la huelga de Iberia: alternativas de vuelo y posibles indemnizaciones

Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.
UGT y CCOO han convocado paros en Iberia para los días centrales de Navidad
Europa Press
Aviones de Iberia en el Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez.

Los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero se producirán paros en Iberia con motivo de la huelga convocada por los sindicatos UGT y CCOO en protesta porque la compañía, dicen, no acepta la creación del servicio de "autohandling" (servicio en tierra prestado por la propia compañía) en aquellos aeropuertos en los que la aerolínea perdió el concurso convocado por Aena.

Más de 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, la filial de la compañía que presta servicio en tierra para traslado de pasajeros, la carga y recogida de equipajes, así como del traslado de la rampa hasta los aviones; están llamados a secundar la convocatoria de huelga.

Estos serán los servicios y los aeropuertos afectados

La huelga del servicio de handling de Iberia afectará directamente a las aerolíneas del grupo IAG, a las que Iberia Airport Services proporciona este servicio: Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum. El paro, además, podría afectar a otras aerolíneas a las que Iberia Airport Services presta esta labor como servicio a terceros. 

Esto ocurrirá en todos los aeropuertos en los que Iberia desarrolla el servicio de handling: hasta 29 aeropuertos españoles, entre ellos los de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga, Alicante, Sevilla, Tenerife Norte y Sur, Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca o Bilbao.

Las compañías que cuentan con su propio servicio de autohandling, como Ryanair, EasyJet o AirEuropa, no sufrirán cambios por la huelga, ya que sus embarques funcionarán con normalidad. Para conocer los vuelos concretos que se verán afectados y los servicios mínimos establecidos por el Gobierno, habrá que esperar a que se publique el correspondiente comunicado.

¿Tengo derecho a indemnización si cancelan mi vuelo?

Según explican desde AirHelp y recoge Europa Press, en este caso, los pasajeros afectados por la huelga del personal de handling de Iberia en Navidad no podrían solicitar reclamación ante Iberia, ya que la aerolínea no es responsable de este servicio, sino que lo es AENA. 

Aunque cualquier retraso o cancelación con motivo de esta huelga se considerará motivo ajeno a la aerolínea, los pasajeros tendrán derecho a un vuelo alternativo o, si lo rechaza, a pedir la devolución del importe del billete. Además, si estos retrasos o cancelaciones han provocado gastos de comida, alojamiento o derivados, Iberia deberá hacerse cargo de ellos según lo previsto por la normativa europea en estos casos. 

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