Internacional

Dudas e interrogantes sobre el caso de Alex Batty, el niño que estuvo seis años en paradero desconocido tras un viaje a Málaga

Alex Batty, en una foto de 2017, año en el que desapareció.
GREATER MANCHESTER POLICE

Rubio, alto, en vaqueros y suéter blanco y con un patinete bajo el brazo. Así es ahora, a los 17 años, Alex Batty, el menor localizado vagando de noche y en medio de la lluvia por el sur de Francia después de pasar los últimos seis años desaparecido. Todavía son más las incógnitas que las certezas, pero esto es lo que se sabe a día de hoy del caso de este menor al que su madre llevó a una comuna en el pirineo francés de la que él escapó cuando supo que el siguiente plan era mudarse a Finlandia. 

¿Quién es Alex Batty?

Alex Batty es un adolescente británico nacido en Oldham, cerca de Manchester. El 30 de septiembre de 2017, cuando Alex tenía 11 años, se lo llevaron a Málaga de vacaciones su madre, Mel Batty, y el padre de esta, su abuelo David. Su abuela, Susan Caruana, tutora del niño legalmente ante un abandono previo de la madre, que se marchó a Bali, denunció que el menor no había regresado cuando se esperaba, en octubre, y que su madre le anunciaba en un vídeo que no pensaba volver a Reino Unido. 

Caruana explicó a la Policía que temía que la madre lo hubiera llevado a vivir en una secta en Marruecos por no querer llevarlo a la escuela. Un año después, la abuela pedía en un anuncio en The Oldham Times, testigos para encontrar a su nieto. El anuncio decía: "Sólo quiero decirle a mi nieto Alex, te quiero mucho y por favor, ponte en contacto”. El menor ha estado en paradero desconocido para su familia británica durante seis años. Hasta que la noche del martes 12 al miércoles 13 de diciembre fue localizado vagando bajo la lluvia en una carretera del sur de Francia.

La madre y el abuelo de Alex Batty, en 2018.
FACEBOOK

¿Cómo fue localizado el martes por la noche?

Fabien Accidini, estudiante francés de quiropráctica y repartidor de medicamentos en farmacias de los alrededores de Toulouse, de 26 años, fue quien encontró a Alex caminando por una carretera de la municipalidad de Aude, al sur de Revel, con una mochila al hombro y un patinete bajo el brazo. Era de madrugada y llovía, por lo que paró el vehículo para ofrecerse a llevarle. Una vez dentro del coche, Alex le explicó "que había estado caminando durante cuatro días, que partió de un lugar en la montaña" entre Ariège y Aude, pero especificó dónde. Sí le contó que su madre le había secuestrado hace años. También que vivió en España y en Francia. El automovilista escribió entonces su nombre en Internet y vio que lo estaban buscando.

¿A dónde se dirigía el menor?

El conductor se había topado con un joven de 17 años que había decidido abandonar a su madre y la vida en una comuna espiritual itinerante del Pirineo francés y emprender la búsqueda de su abuela en Reino Unido. Accidini le dejó a Alex usar su cuenta en Facebook para enviar un mensaje a su abuela, que decía:  "Hola abuela, soy Alex, estoy en Francia, en Toulouse, espero que recibas este mensaje, te quiero y quiero volver a casa". Según contó el rescatador, el objetivo del menor era llegar hasta Toulouse y buscar una embajada donde le ayudaran a regresar a su país. Pero Accidini prefirió llamar a la Policía, que quedó con su custodia. A los agentes, Alex contó que decidió dejar a su madre cuando ella le comunicó que se mudarían a Finlandia.

¿Dónde ha estado todo este tiempo?

El niño desapareció en octubre de 2017 tras unas vacaciones en España. Ninguno de ellos ha sido localizado, por el momento. La Policía de Manchester, que ha narrado el alivio de la familia británica del menor por su aparición, sano y salvo, no ha dado detalles del lugar exacto en el que Alex ha estado los últimos años. Las autoridades francesas han dado más datos a los medios. Según les ha relatado el menor, antes de vivir en Francia pasaron tiempo en España y en Marruecos. Viajaban en una comunidad de diez personas y nunca asistió a la escuela. Sin embargo, la fiscalía de Toulouse asegura que no tiene signos de haber sido recibido malos tratos, que tiene el aspecto de un adolescente normal y que se expresa con propiedad. Según la prensa gala, la Policía pudo encontrarle el pasado mes de noviembre cuando el chico intentó matricularse en una escuela en Quillan (Francia) sin documentación.

¿Quién va a cuidar a partir de ahora de él?

Tan pronto como su abuela, que tiene la tutela legal, acuda a por él a Francia, Alex Batty será repatriado. Podría ser este mismo sábado o el domingo. Mientras tanto permanece desde el miércoles en un centro de menores tutelados en la ciudad de Toulouse.

La Policía de Manchester ha reconocido que el joven y su abuela han hablado por videoconferencia y, aunque se han reconocido, el adolescente tendrá que someterse a nuevas pruebas que corroboren su identidad a su llegada al país. Después se abrirá un proceso para determinar quién se hará cargo del adolescente en Oldham, la ciudad de la que salió con su madre hace seis años. 

En una entrevista a The Sun, la abuela mostró su alegría: "Estoy tan feliz. Hablé con él y está bien. En Francia. Es un gran shock. No sé dónde está su madre. Es una excelente noticia. Sólo estoy esperando que vuelva a casa, estoy encantada", declaró.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...