Multan a la 'influencer' Chiara Ferragni con más de un millón de euros por prácticas comerciales desleales

La 'influencer' Chiara Ferragni.
La 'influencer' Chiara Ferragni.
D.Charriau / Getty Images
La 'influencer' Chiara Ferragni.

La influencer italiana Chiara Ferragni, de 36 años, ha sido sancionada con una multa de más de un millón de euros, por "práctica comercial desleal", según ha informado este viernes la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCOM) de Italia.

Por su parte, la compañía Balocco deberá pagar 420.000 euros, debido a que, tanto esta empresa como las sociedades de Ferragni, "dieron a entender a los consumidores que, al comprar el pandoro de Balocco (dulce tradicional navideño) con el nombre Ferragni contribuirían a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín, para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing".

La donación en cuestión era de 50.000 euros y ya había sido realizada por Balocco meses antes, mientras que las empresas vinculadas a Chiara Ferragni recaudaron más de un millón de euros gracias a esta iniciativa.

Sin embargo, según explica la AGCOM en un comunicado, esta iniciativa resultó ser fraudulenta. Por ello, la Autoridad Antimonopolio "sancionó a las sociedades Fenice y TBS Crew, que gestionan las marcas y los derechos relativos a la personalidad y la identidad personal de Chiara Ferragni, respectivamente, por 400.000 euros y 675.000 euros, y a Balocco por 420.000 euros".

A las tres se les imputa "haber incurrido en una práctica comercial desleal al anunciar el Pandoro Pink Christmas, que llevaba el nombre de Chiara Ferragni, dando a entender a los consumidores que, al comprarlo, habrían contribuido a una donación al Hospital Regina Margherita de Turín para adquirir una nueva maquinaria para el tratamiento terapéutico de niños con osteosarcoma y sarcoma de Ewing".

En concreto, Antimonopolio destaca que la práctica desleal se pudo comprobar en varias conductas, desde la difusión de información falsa para la donación como "hacer creer, en el comunicado de prensa de presentación de la iniciativa, que al comprar el Pandoro Pink Christmas por más de 9 euros, en lugar de alrededor de 3,70 euros del pandoro "clásico", sin marca, los consumidores contribuirían a la donación que, de hecho, ya había hecho Balocco".

"Esta práctica ha limitado considerablemente la libertad de elección de los consumidores al aumentar su sensibilidad hacia las iniciativas benéficas, en particular las destinadas a ayudar a los niños afectados por enfermedades graves", lo que supone "una práctica comercial desleal, caracterizada por elementos engañosos", concluye el organismo.

Chiara Ferragni, con más de 29 millones de seguidores en redes sociales y a la que la revista Forbes ha coronado como la más importante del sector de la moda mundial, cuenta con una enorme popularidad en Italia y junto a su marido, el rapero Fedez, forman la pareja más "popular" del país.

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