Yakutsk, la ciudad más fría del planeta, con temperaturas de -40 °C, en la que viven mayoritariamente científicos

Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia.
Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia.
Getty Images/Westend61
Yakutsk es la capital de la República de Sajá, en Siberia oriental, Rusia.

La vida en el rincón más gélido del planeta supera cualquier ficción. Las casas de Yakutsk se alzan sobre pilares de hormigón para evitar las inundaciones por el deshielo, y sus temperaturas han alcanzado los 60 grados bajo cero. Hablamos de una región a 450 kilómetros del círculo polar ártico, en Siberia oriental. 

Allí viven unas 300 mil personas, mayoritariamente científicos de diversas ramas, porque en esta sociedad de hielo se iza un importante centro cultural, científico y económico. De hecho, las minas locales representan una quinta parte de la producción de diamantes del mundo. 

El Centro Mundial del Mamut es uno de estos grandes atractivos para la comunidad científica. Allí se trabaja sobre la idea de clonación de esta especie extinta en la última glaciación.  

Coches encendidos 24 horas y temperaturas de -40ºC

Según los reportes climatológicos cotidianos, la temperatura común en Yakutsk es de -40ºC. Allí no tienen tuberías y cañerías bajo el suelo porque se congelan, y los motores de los coches permanecen encendidos todo el tiempo por la misma razón. Así, los vehículos llevan doble acristalamiento y cuentan con un sistema que los mantiene encendidos 24 horas, al igual que los autobuses de línea.

Además, en Yakutsk no hay tren y mucha gente se traslada en trineos de renos, sobre todo en las zonas rurales. Para los que prefieren caminar, la ciudad cuenta con una red de túneles que amortiguan el frío de la calle.

Mercados al aire libre: la carne no necesita conserva

Los abrigos, los gorros y los guantes son obligatorios (al menos para los que quieren sobrevivir) y las gafas están completamente desaconsejadas, sobre todo aquellas con montura metálica, ya que al congelarse, se pegan a la cara y pueden causar heridas al quitarlas.

Como el suelo de Yakutsk está permanentemente congelado, para transitar por sus calles es necesario hacerlo con buen calzado. Muchos usan botas de piel de reno. 

Además, en esta ciudad los mercados y puestos ambulantes al aire libre son habituales. Allí, las piezas de carne y pescado se exhiben como la fruta porque el clima permite que los alimentos se conserven sin necesidad de utilizar neveras. 

Y a la hora de morir, igual que en vida, los habitantes de yakutsk están intrínsecamente ligados al hielo, por eso se les entierra sin ataúd, haciendo un pozo de dos metros de profundidad en el suelo directamente. Así, se lo cubre previamente con carbón ardiente durante tres días, quedando los cuerpos permanecen intactos, inalterables, durante años.

Redactora SEO '20minutos'

Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Escribo sobre actualidad, economía, política, ciencia y sociedad en la sección SEO del 20 minutos. Anteriormente en la revista XLSemanal. Me apasiona el periodismo en su faceta más humana: la clave de una historia está en su por qué, más que en su qué. Me he especializado en cine y estoy realizando un Máster en Postproducción y VFX porque creo firmemente en el poder de la imagen para transformar el mundo. También aquellas imágenes que no se ven, pero se escuchan o se leen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento