La UE acuerda el duodécimo paquete de sanciones contra Rusia, centrado en la prohibición sobre los diamantes

Putin, en su rueda de prensa anual, en televisión.
Putin, en su rueda de prensa anual, en televisión.
ALEXANDER ZEMLIANICHENKO / POOL
Putin, en su rueda de prensa anual, en televisión.

La Unión Europea sigue poniendo el cerco sobre la Rusia de Putin y este lunes ha alcanzado un acuerdo político para el duodécimo paquete de sanciones contra Moscú, centrado esta vez en la prohibición de importar, comprar o transferir diamantes procedentes de Rusia y también en reforzar la cooperación con terceros países precisamente para que no se puedan esquivar las medidas restrictivas.

"Presentamos un sólido conjunto de nuevas listas y medidas económicas que debilitarán aún más la maquinaria bélica de Rusia. Nuestro mensaje es claro, como ya manifesté cuando presidí el Consejo informal de Asuntos Exteriores en Kiev: mantenemos firme nuestro compromiso con Ucrania y seguiremos apoyando su lucha por la libertad y la soberanía", resumió tras conocerse el pacto el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la misma línea en la que se pronunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: "Seguimos apoyando a Ucrania, en las buenas y en las malas".

Se aplica una prohibición directa a los diamantes naturales y sintéticos no industriales, así como a las joyas con diamantes, a partir del 1 de enero de 2024. Además, la prohibición indirecta de importar diamantes rusos transformados (es decir, tallados y pulidos) en terceros países, incluidas las joyas que incorporen diamantes originarios de Rusia, se introducirá progresivamente a partir del 1 de marzo de 2024 y finalizará el 1 de septiembre de 2024. Esta introducción progresiva de las prohibiciones indirectas de importación se justifica por la necesidad de desplegar un mecanismo que permita medidas de aplicación eficaces y minimice las perturbaciones para el mercado de la UE, exponen desde Bruselas.

La batería que ahora se ha pactado exige "que los exportadores de la UE prohíban contractualmente la reexportación a Rusia y la reexportación para su uso en Rusia de bienes y tecnología especialmente sensibles, cuando vendan, suministren, transfieran o exporten a un tercer país, con excepción de los países socios". La cláusula cubre los artículos prohibidos utilizados en los sistemas militares rusos encontrados en el campo de batalla en Ucrania o críticos para el desarrollo, la producción o el uso de esos sistemas militares rusos, así como los artículos de aviación y las armas.

Este nuevo enfoque, explicaron fuentes comunitarias a 20minutos hace ya algunas semanas, "es mucho más técnico, centrado ya en que las sanciones sean quirúrgicas, en sectores clave" para la economía rusa. Por otro lado, el Consejo ha añadido 29 nuevas entidades a la lista de las que apoyan directamente Ejército de Putin. Estarán sujetas a restricciones más estrictas a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso, así como de bienes y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica del sector ruso de defensa y seguridad. Algunas de estas entidades pertenecen a terceros países implicados en la elusión de las restricciones comerciales, o son entidades rusas implicadas en el desarrollo, la producción y el suministro de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial de Rusia.

Además, la decisión de amplía la lista de artículos restringidos que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia para incluir: productos químicos, baterías de litio, termostatos, motores de corriente continua y servomotores para vehículos aéreos no tripulados (UAV), máquinas herramienta y piezas de maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento