Nacional

Semana clave de control al Gobierno: el PP obliga a Sánchez a comparecer y a responder sobre los pactos con Bildu y la amnistía

La bancada popular en el Congreso durante una sesión parlamentaria.
J.J.Guillen / EFE

Tras meses de reproches al Gobierno por mantener "cerrado y secuestrado" el Congreso, el PP aprovecha la última semana de control parlamentario del año para retratar al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Porque "ningún gobierno ha hecho tantas cosas mal en tan solo un mes", aseguraba este lunes el portavoz nacional, Borja Sémper. De este modo, el PP hará uso de las dos cámaras parlamentarias para colocar las polémicas que más pesan a Pedro Sánchez, como es la amnistía o sus pactos con Bildu.

Esta semana, el Partido Popular lleva distintas iniciativas al Congreso que cuestionan los pactos de Sánchez con los independentistas. A todo esto se suma que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuestionará la credibilidad del presidente del Gobierno a quien preguntará, cara cara, "si cree que los españoles podemos confiar en sus compromisos". 

De este modo, el Carlos García Adanero preguntará al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, "qué pactos ha suscrito el Gobierno con Bildu", mientras que Javier Floriano obligará al ministro José Manuel Albares a explicar "cómo afecta a la reputación internacional de España el sometimiento a un verificador extranjero en Ginebra". También Borja Sémper apretará a Pilar Alegría preguntándole si como portavoz del Gobierno "va a informar la sobre las próximas negociaciones con Puigdemont".

Por otro lado, el PP pondrá el foco en la relación del Gobierno con el Poder Judicial, después de que este sector denuncie un maltrato por parte del poder ejecutivo. Así, el Grupo Parlamentario Popular lleva el martes a debate "las gestiones, actuaciones y encomiendas del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en relación con la amnistía, su intervención en los pactos con los partidos independentistas para mantener al Ejecutivo y su responsabilidad en el progresivo deterioro de las instituciones". 

Asimismo, al día siguiente, el portavoz Miguel Tellado preguntará a Bolaños "cómo valora el estado actual de las relaciones del Gobierno con el Poder Judicial" mientras el dirigente Elías Bendodo se dirigirá a la ministra Margarita Robles para saber si "considera que los jueces españoles prevarican", tal y como denuncian algunos socios de Pedro Sánchez.

A las iniciativas registradas se sumará la comparecencia que solicitó el PP al presidente del Gobierno con motivo de su reelección. En este este está previsto que Sánchez haga un balance sobre su papel como presidente de turno del Consejo de la Unión Europea. Una ocasión que los populares aprovecharán para recordarle que "viajó a Israel a insultar al país", que la presidencia de turno "no hay sido una oportunidad para España" y que "está en cuestión" su estado de derecho, con motivo de la amnistía, el lawfare o el papel del mediador.

De forma paralela, los populares llevarán también las polémicas de Sánchez al Senado. La popular Yolanda Ibarrola pedirá al ministro de Justicia su valoración sobre el "posicionamiento unánime de todos los operadores jurídicos en contra de la ley de amnistía". También la senadora Mar Blanco preguntará este martes "si la moción de censura pactada entre el PSOE en Navarra y EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona forma parte de los acuerdos alcanzados para la investidura de Pedro Sánchez.

Como parte de los pactos de investidura del socialista con Junts, el PP abordará la financiación autonómica y condonación de deuda e instará al Gobierno a "renunciar a cualquier interlocución bilateral con ninguna comunidad autónoma que incluya la negociación de un sistema de financiación singular y privilegiado de la misma o de una modificación de la ley. Al igual que en el Congreso, los populares insistirán en la renovación del CGPJ por el cual los jueces y magistrados elijan directamente a sus representantes para "poner fin a las interferencias en la independencia del Poder Judicial".

"El PSOE compra la agenda de sus socios radicales"

Los populares no solo reivindican sus iniciativas sino que censuran las que han introducido los independentistas. "El PSOE compra la agenda de sus socios radicales para dar un paso más no solo en su intento de erosionar el Estado de derecho sino también en su propósito de atacar la monarquía parlamentaria, que han defendido, hasta ahora, todos los presidentes del Gobierno", sostienen las fuentes del PP.

Así, critican en primer lugar la proposición de ley de la vicepresidenta Yolanda Díaz para reformar el Código Penal con el objetivo de suprimir los delitos de opinión, entre los que están las injurias a la Corona, las ofensas a los sentimientos religiosos y los ultrajes a los símbolos nacionales así como eliminar el delito de enaltecimiento del terrorismo. Para los populares es "una nueva maniobra del radicalismo de izquierda, que tiene como objetivo dar impunidad a los ataques contra el Estado, el rey, las instituciones democráticas o las víctimas del terrorismo".

También censuran la iniciativa de ERC para acabar con la obligación de acudir a la llamada de la selección española. Lo que a ojos de los populares lleva a "resquebrajar los valores que inspiran a cualquier ciudadano para representar a su país en una selección nacional". Desde Génova apuntan a que "no hay mayor privilegio que ser elegido para una selección como la española". Por todo esto, el equipo de Feijóo pide que "la misma vehemencia que demuestran contra el PP y Feijóo, el PSOE la utilice mañana para rechazar dos propuestas que suponen un nuevo peaje contra nuestro sistema constitucional y la unidad de la nación".

Redactora '20minutos'

Soy redactora de Política en la sección de Nacional desde 2022. Sigo de cerca al PP desde Génova, el Congreso y, a veces, el Senado. Antes, estuve encargada de la información municipal de Madrid durante tres años, aunque primero me formé en Cultura a mi llegada a 20minutos en 2019. Hice prácticas en El Mundo y en Europa Press. Colaboro en Capital Radio. Graduada en Periodismo por la UNAV. Madrileña con sangre navarra.

loading...