Madrid

Mejorar la plaza Tirso de Molina, los entornos escolares y ayudar más a las embarazadas: las enmiendas a los Presupuestos de la capital

Vista de pájaro del Pleno del Palacio de Cibeles.
Ayuntamiento de Madrid

Los Presupuestos de la capital para 2024 superaron este lunes el último escollo antes de su aprobación definitiva en el Pleno extraordinario del próximo viernes 22 de diciembre. Las primeras Cuentas del segundo mandato de José Luis Martínez-Almeida, sus cuartas desde que está en el poder, vieron luz verde en la Comisión de Economía, Hacienda e Innovación gracias a la mayoría absoluta de 29 concejales que cosecharon los populares el pasado mayo. Más Madrid y PSOE presentaron dos enmiendas a la totalidad y Vox se abstuvo. Aunque el PP también aceptó algunas enmiendas de las más de cuatrocientas modificaciones al texto que presentó la oposición a la gran hoja de gastos de la ciudad, que asciende a 5.939 millones de euros. 

"Presentamos los Presupuestos que creemos que son los mejores para la ciudad de Madrid. Hemos tenido diálogo con la oposición y vamos a aceptar determinadas enmiendas, por lo que confío en que puedan hacer un ejercicio de responsabilidad y aprobarlos", señaló Almeida desde un acto municipal en Fuencarral-El Pardo. Desde que llegó al poder de la mano de un acuerdo tripartito con Ciudadanos y Vox en 2019 nunca había disfrutado de tanta libertad. La última vez que logró aprobar unas Cuentas fue en 2022 a través de un acuerdo in extremis con los ediles del Grupo Mixto escindidos de Más Madrid. Porque en el actual ejercicio los gastos estaban prorrogados por falta de consenso político.

La sensación que recorre la oposición, no obstante, es que el PP no ha escuchado sus peticiones y sacará el rodillo de la mayoría absoluta para hacer realidad los Presupuestos del año que viene. De momento, los populares aprovecharon su ventaja en número este lunes para introducir cinco enmiendas del Grupo Popular en sus Presupuestos. Ninguna de gran calado. Una de ellas, por ejemplo, se refería a una ayuda a la organización del Madrid Spain Máster de Bádminton y otra suponía incrementar la financiación pública para contratar el servicio de cafetería comedor en los ocho centros de mayores del Distrito de Villaverde.

Reparto del Presupuesto de la capital para 2024
Henar de Pedro

En líneas generales, las Cuentas de 2024 contemplan la eliminación del copago para los madrileños mayores de 90 años; la instalación de cámaras de videovigilancia en la plaza Elíptica y en la plaza del Dos de Mayo o la tramitación inicial del soterramiento de la A-5, entre el Paseo de Extremadura y la Avenida de los Poblados. En el apartado de las Ordenanzas fiscales, el Ayuntamiento devolverá 160 millones en concepto de plusvalías y acometerá una nueva bajada de impuestos, con la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,442% o el Impuesto de Construcciones (ICIO) al 3,75%, para que los madrileños se ahorren 40,3 millones de euros.

Las enmiendas de Más Madrid

Los líderes de la oposición han presentado un total de 180 enmiendas a los Presupuestos, de las que han salido adelante nueve. Las más importantes son la mejora de la plaza Tirso de Molina para crear un espacio público con zona estancial, área infantil y vegetación en parterres o la incorporación del servicio de podología a precio reducido en los 17 centros de mayores que carecen de él. Además, han propuesto con éxito recuperar la línea de subvención para becas de investigación y formación artística. Lo que minora la partida de Estudios y Trabajos Técnicos de la DG de Museos, "ante la inconcreción de los estudios a realizar el próximo ejercicio", sostienen desde la formación.

De la mano del PSOE, también han logrado aprobar una partida para allanar la apertura del Beti Jai como nuevo equipamiento cultural y deportivo en Chamberí, toda vez que en el texto del PP "tan solo se requiere la decisión política de iniciar los procedimientos administrativos", justifican. Y, también junto a los socialistas, han firmado una enmienda para remodelar los entornos escolares, ensanchando las aceras, pacificando el tráfico y colocando nuevo arbolado.

Unas cuentas que se definen por menos inversión para los barrios y más regalos fiscales para los de siempre"

Asimismo, el partido que lidera Rita Maestre presentará en el Pleno de este viernes otro cambio en los Presupuestos -vía transaccional al PP, dado que el plazo de presentación de enmiendas ya ha finalizado- para incorporar una subvención municipal al Ateneo de 100.000 euros. Porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha retirado la ayuda que recibía la institución desde hace décadas hasta que presenten determinados proyectos para ver si son subvencionables.

Muy enfadada, la concejala de Hacienda, Sara Ladra, justificó la posición de su partido tras la comisión: "Más Madrid votará no a un presupuesto que consideramos que - al igual que en los 4 años anteriores - tiene cero ambición, cero propuestas para transformar Madrid y cero interés en mejorar la vida de la gente". La edil lamentó que el PP les tumbara iniciativas como derribar el Scalextric de Vallecas, hacer los comedores escolares gratuitos o recuperar las ayudas a los colectivos LGTBI, en lo que ha resumido como "unas cuentas que se definen por menos inversión para los barrios y más regalos fiscales para los de siempre".

Las enmiendas del PSOE

Los socialistas registraron 182 enmiendas, logrando el sí en 19 de ellas. Además de las dos conjuntas con Más Madrid, los de Reyes Maroto consiguieron introducir en las cuentas una modificación presupuestaria para la reforma y modernización de mercados municipales. También filtraron una subvención, con un millón de euros de depósito, que motive la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en viviendas. Y un plan para la instalación de una fuente histórica en Plaza Andrés Segovia, sita en Chamartín. 

Desde el PSOE no han dado declaraciones a la salida de la comisión porque lo hará su portavoz de Hacienda, Enma López, este miércoles.

Las enmiendas de Vox 

El partido que lidera Javier Ortega Smith ha firmado 46 enmiendas, asegurándose cinco favorables. Cabe destacar el aumento en 250.000 euros de las ayudas para fomentar la natalidad y el apoyo a mujeres embarazadas o la eliminación de la subvención por importe de 70.000 euros a la Fundación Créate, que a su juicio "era absolutamente discrecional". En suma, la cuarta fuerza en Cibeles ha colado una alteración a las Cuentas para reparar las placas cerámicas deterioradas de los nombres de calles, así como los rótulos cerámicos a las calles del barrio de Justicia (Distrito Centro).

El propio Smith difundió un video por redes para denunciar "los Presupuestos 2024 de Almeida abrazan los objetivos de la Agenda 2030 y penalizan a las clases medias y trabajadoras". El portavoz de Vox critica el "gasto desorbitado" de unas Cuentas que "aumentan la deuda" y continúan con las multas del Madrid 360, la línea roja que dibujó el año pasado para rechazar las Cuentas de 2023, condenando al Consistorio a la prórroga presupuestaria. 

loading...