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Eurobarómetro | La inflación es el principal problema de los españoles y crece con fuerza la preocupación por la inmigración

Un pescadero prepara un pedido en su puesto en el mercado de la Praza de Abastos y de Frigsa en Lugo (Galicia).
CARLOS CASTRO / EP

Los españoles están muy preocupados por la inflación: este es el principal problema actualmente del país, según un 49% de los ciudadanos, tal como se recoge en los resultados del último Eurobarómetro, presentados en Madrid este martes por la oficina de la Comisión Europea. Le siguen la situación económica y el desempleo. Además, crece exponencialmente la preocupación por la inmigración, que pasa a ser la segunda preocupación para los europeos en general y la tercera en el caso de España. Estas cifras se dan a solo seis meses de que se celebren las próximas elecciones europeas, que tendrán lugar el 9 de junio de 2024.

El asunto migratorio cobra especial importancia en el marco de unas negociaciones para el pacto común que ya están en su fase final. Además, muchos Estados miembros de la UE están apostando ya por políticas más restrictivas. Alemania ha llegado a un acuerdo con los Länder para limitar la llegada de migrantes, Francia debate una polémica ley e Italia ha llegado a un acuerdo con Albania para trasladar al país a los migrantes que queden pendientes de solicitudes de asilo.

Por otro lado, la visión sobre el empleo y la situación económica sigue siendo negativa, o así lo dicen un 72% de los españoles, un dato un poco inferior a la media europea. En cambio, la situación personal se ve de manera más positiva, con un 72% en el caso de la media de la UE y un 64% cuando se refiere al caso español. Con todo, las expectativas a futuro se mantiene estables.

De cara a las elecciones europeas del año que viene, el 53%. de los españoles reconocen que no hablan nunca de asuntos europeos -un dato recurrente en los eurobarómetros- y el 73% consideran que no están bien informados sobre estos temas, aunque siguen recurriendo para ello sobre todo a los canales de televisión generalistas, seguidos de los canales de noticias y en tercer lugar de las webs de información, sobre todo periódicos. 

Y es que la desconfianza es mayoritaria hacia los medios de comunicación, con un 68%, y también respecto a las redes sociales en el mismo porcentaje. Los españoles consideran en su mayoría (80%) que encuentran "a menudo" noticias falsas, y por eso consideran que la desinformación es un problema para la democracia; tanto es así que solo un 58% afirma que encuentra fácilmente esas fake news.

Pese a ello, el vínculo con la UE es fuerte: el 83% de los españoles se sienten ciudadanos de la Unión. Eso sí, el vínculo es más fuerte con su ciudad o pueblo (93%) que con su país (87%) y con la pertenencia a la UE (63%). En general el balance que hacen los españoles de la Unión Europea actual es positivo: un 49% ven positivo el efecto de los fondos de recuperación, y el 78% apoyan que se siga ayudando a Ucrania, en este caso es además un dato seis puntos superior a la media europea.

Una cifra que destaca mucho es el apoyo de los españoles a la ampliación: el 73% está a favor de la misma, ahora que el debate se ha reabierto del todo, mientras que solo el 51% lo ve igual en el conjunto de la UE. Esto conjuga perfectamente con que el 78% de los españoles ven como algo bueno que la Unión siga profundizando en sus políticas de convergencia, con más decisiones comunes e integración en defensa y seguridad, en una mejor política comercial o en una política energética conjunta.

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