Barcelona

El Centre Martorell reabre sus puertas con dos exposiciones tras más de una década cerrado

El Centre Martorell de Exposiciones abre sus puertas a partir del 19 de diciembre.
Ajuntament de Barcelona

Un día después de la reapertura del Hivernacle, ha sido el turno de que después de 13 años cerrado el Centre Martorell de Exposiciones abra sus puertas. El espacio, que antiguamente era el Museo de Geología, será otro de los edificios que formarán parte de la Ciutadella del Coneixement.

Aunque su inauguración oficial se hará de aquí unos meses, desde este martes el centro ya acoge dos exposiciones que se podrán visitar hasta finales de diciembre de 2024. De hecho, tal y como su nombre indica, el Centre Martorell de Exposiciones acogerá a partir de ahora exposiciones científicas sobre temáticas con fuerte impacto social relacionadas tanto con la crisis climática y la biodiversidad, como en la exploración de las fronteras actuales de conocimiento.

Actualmente, todos aquellos que se acerquen para ver este nuevo espacio del parque podrán visitar las dos exposiciones disponibles: ‘Natura o Cultura? Una visión desde el museo de las ciencias naturales’ y ‘WOW. Animales de museo: ciencia, técnica y arte’.

Una de las exposiciones del Centre Martorell de Exposiciones
Ajuntament de Barcelona

Situado en el interior del parque de la Ciutadella, el espacio forma parte de los equipamientos museísticos del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona. En 2021, cuando ya llevaba años cerrado, se inició un proceso de rehabilitación integral para que el espacio formase parte de la oferta cultural de la Ciutadella. 

Las dos exposiciones estarán disponibles hasta 2024

Para estrenarse, el museo ofrecerá dos exposiciones que desde este martes ya se pueden visitar gratuitamente. La primera de ellas propone al público una reflexión sobre cómo ha evolucionado la relación entre los seres humanos y la naturaleza. Entre las piezas más destacadas de esta muestra está el esqueleto del elefante Avi, una figura icónica del Zoo de Barcelona años antes de que le tomase el relevo Copito de Nieve.

Con esta exposición, se espera revisar el pasado de estas instituciones y cuestionar el papel que han de tener los museos en la sociedad, justo ahora que nos enfrentamos a una crisis climática mundial o vemos como nuestra vida cambia al ritmo de la Inteligencia Artificial (IA)

En cuanto a la segunda, la exposición presenta seis escenas naturalizadas mediante una nueva técnica de taxidermia, creada por Antonio Pérez Rodríguez, en las que animales mediterráneos y africanos son representados actuando como lo harían en su hábitat natural, como por ejemplo, un grupo de 15 cabras saltando en estampida. 

loading...