El Parlament registra una proposición de ley para modificar el Código Penal y que los delitos de pederastia no prescriban

  • PSC-Units, ERC, Junts y Comuns la han presentado conjuntamente esta mañana para que se apruebe en 2024.
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.
RAMON BOADELLA / EUROPA PRESS
Plano general del pleno del Parlament durante una votación.

Los grupos de PSC-Units, ERC, Junts y comuns han presentado una proposición de ley en el Parlament para pedir al Congreso una modificación del Código Penal con el objetivo de que las penas de abusos a menores de más de cinco años no prescriban. Los grupos han registrado el texto este martes con el objetivo de que la Mesa lo acepte en los próximos días y se apruebe en el Parlament en 2024.

Una vez aprobado, el Parlament enviará el texto al Congreso para que la proposición de ley sea tomada en consideración y se modifique el Código Penal. Si se llegase a este extremo, la medida no tendría carácter retroactivo ya que una modificación del Código Penal no tiene nunca carácter retroactivo. Actualmente, los delitos sexuales que reciben una pena máxima de entre 5 y 10 años de cárcel prescriben a los 10 años.

En un comunicado conjunto, han explicado que activan así el camino parlamentario para dar "respuesta" a la demanda de las víctimas. La propuesta coge como referencia otros países como Francia y Portugal, y responde a una demanda de las asociaciones de víctimas de abuso.

Silencio hasta la madurez

Los grupos que han apoyado esta modificación del Código Penal consideran importante la medida porque el 85% de las víctimas de abuso sexual infantil no pide ayuda hasta la edad adulta, según datos de la Fundación Vicki Bernadet. La organización recibió 1.353 nuevas peticiones de asesoramiento en 2022 en Cataluña. De las 334 personas que han hecho terapia en la fundación, el 85% son adultos que vivieron el abuso en su niñez. "Es cuando son adultos que tienen la capacidad de abrir la caja de recuerdos", ha explicado Bernadet.

Las víctimas de pederastia han celebrado que PSC, ERC, Junts i Comuns hayan registrado esta proposición de ley para que los delitos graves no prescriban. Miguel Hurtado, el primer denunciante del caso Montserrat, ha destacado ante los medios esta mañana que "por fin se nos escucha". Tras reunirse con los grupos, Hurtado y otros activistas y víctimas de la pederastia han reclamado que el Estado se homologue a la mayoría de países de la UE.

Miguel Hurtado ha explicado que 14 de los 27 miembros tienen la imprescriptibilidad incluida en los códigos penales, como mínimo para los delitos más graves, y ha advertido a España de que, "si quiere ser la excepción en Europa, tendrá que explicarlo", en referencia a un posible rechazo a la proposición de cambio del Código Penal.

A favor y en contra

Por su parte, el grupo parlamentario de Ciutadans se ha desmarcado de la proposición de ley presentada esta mañana argumentando que "no avanzaremos a trompicones populistas", según la portavoz del partido en el Parlament, Anna Grau. La CUP también se desmarcó en su momento mientras se llevaban a cabo las negociaciones.

El Govern, sin embargo, se ha mostrado de acuerdo con la “esencia” de la proposición de ley, que significa luchar de forma "más contundente y constante" contra el acoso a menores de edad, según ha declarado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

La portavoz adjunta de En Comú Podem en el Parlament, Susanna Segovia, que presidió la Comisión de Investigación sobre la Pederastia en la Iglesia, ha indicado que "estamos bastante convencidos de que se puede encontrar esa mayoría" para aprobar el cambio. Durante la celebración de esta comisión, Segovia ya afirmó que es necesario que, cuando llegue el momento en que una víctima esté preparada para denunciar, no se encuentre con ningún impedimento.

Igualmente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo referencia a imprescriptibilidad de estos abusos a menores durante su discurso de investidura. Pedro Sánchez afirmó que "reforzaremos el marco jurídico para que los delitos de agresión y abusos sexuales a menores no estén limitados a un momento concreto y que la responsabilidad civil no prescriba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento