Sánchez recoge el guante y acepta verse con Feijóo en el Congreso: "Diálogo, sí, pero sin berrinches"

Todo parece indicar que, después de una espera de días, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el próximo viernes. El presidente del Gobierno ha contestado, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, a la carta remitida este miércoles por el presidente del PP en el que acepta una reunión el próximo viernes 22 de diciembre.
Sánchez y Feijóo, durante su intervención en el Congreso.
EP
Todo parece indicar que, después de una espera de días, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el próximo viernes. El presidente del Gobierno ha contestado, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, a la carta remitida este miércoles por el presidente del PP en el que acepta una reunión el próximo viernes 22 de diciembre.
Sánchez y Feijóo, durante su intervención en el Congreso.
Europa Press

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán el próximo viernes. El presidente del Gobierno ha contestado, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, a la carta remitida este miércoles por el presidente del PP en la que acepta una reunión el 22 de diciembre. El jefe del Ejecutivo ha celebrado la "rectificación" del líder de la oposición y un "diálogo" que ha pedido que no lleve aparejado "berrinches". Además, aceptará que el encuentro sea en el Congreso de los Diputados y no en la Moncloa, que era la intención inicial del presidente.

"Diálogo, cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero sin berrinches", le ha espetado Sánchez a Feijóo en su primer enfrentamiento parlamentario desde la investidura -que fue apenas hace un mes- en el marco de la comparecencia que el presidente protagoniza este miércoles en la Cámara Baja. "Eso parece", había respondido a los periodistas minutos antes de entrar al hemiciclo al ser preguntado sobre si el encuentro tendría lugar en dos días.

Tras días de fuegos cruzados entre Ferraz y Génova, el PP remitió esta mañana el orden del día que Feijóo pretende tratar en la reunión, más allá de los asuntos propuestos por Sánchez, que son la financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la eliminación del término 'disminuido' de la Constitución Española. 

Feijóo propone diez puntos: la ley de amnistía, el deterioro institucional, la despolitización de los medios de comunicación públicos, medidas para garantizar la independencia judicial, la defensa del Poder Judicial "frente al acoso por parte de los socios del Gobierno", información sobre las reuniones del PSOE con Junts y ERC, información sobre las subidas de impuestos, defensa de la solidaridad, parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu y garantías de que los socios del Ejecutivo no pidan un referéndum.

Según fuentes socialistas, el presidente le ha emplazado a verse "donde [Feijóo] quiera" y el presidente del PP "ha elegido". Así las cosas, no habrá cita en el palacio presidencial, pero sí en la Cámara Baja. "Para usted la 'perra gorda'", ha espetado Sánchez al líder de la oposición. En su réplica, ha criticado que la "política para adultos es jugar al escondite". "Me reúno con el presidente, pero en el Congreso", ha afeado Sánchez, que ha asegurado haberse quedado "sorprendido" porque es "inédito" que se reúnan el presidente y el líder de la oposición, pero en el Congreso y no en la Moncloa. "Nos veremos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera", le ha insistido.

El Congreso ha sido el lugar elegido para las últimas dos reuniones que ambos han mantenido. En septiembre, primero, cuando era Feijóo candidato a su investidura y en octubre, cuando el intento de ser presidente del Gobierno recayó en Sánchez. Así, esta será la quinta reunión que ambos mantendrán en los menos de dos años que Feijóo lleva al frente del PP, cuya presidencia alcanzó en abril de 2022. Se vieron en Moncloa ese mismo mes y también en octubre de 2022 para tratar de solucionar el bloqueo del órgano de gobierno de los jueces, sin llegar a ningún acuerdo.

Respecto a los temas que Sánchez quiere tratar en la reunión, en primer lugar la renovación del CGPJ, el presidente ha destacado que es importante llevarla a cabo para cumplir la Constitución y porque el bloqueo, que ya acumula cinco años, afecta al funcionamiento de la Justicia.

En este sentido, ha cuestionado a Feijóo si va a estar "otros cuatro años bloqueando" el órgano de gobierno de los jueces, lo que provocaría que el organismo acumulase nueve años con el mandato caducado. Para Sánchez, esta situación no es seria y dice poco de la actitud democrática del PP y del liderazgo de Feijóo al frente del mismo.

En referencia a la modificación del artículo 49 para eliminar el término 'disminuido' del texto constitucional, Sánchez considera que deben erradicar ese lenguaje discriminatorio y denigrante que, a su juicio, no está a la altura de la democracia española.

Y respecto al nuevo modelo de financiación autonómica, ha señalado en tono sarcástico que "no es un asunto del malvado Sánchez" y que Feijóo debería escuchar a las autonomías porque dentro de poco se cumplirán diez años de la última revisión de este sistema. Así ha llamado a ponerse "manos a la obra" y no perder el tiempo. "Le reitero, señor Feijóo, diálogo, diálogo, diálogo, diálogo cuando quiera, como quiera y donde quiera" y le ha vuelto a pedir entendimiento y dejar a un lado los "insultos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento