Ciencia

Qué es la 'cencellada', el fenómeno meteorológico que afectará a España esta semana

Frío Y Cencellada En Valladolid
Europa Press - Archivo

A una semana de Navidad, España transforma sus paisajes en auténticos escenarios festivos: heladas, nieblas, lluvia e incluso nieve en algunas zonas de montaña, que parecen preparar la llegada de este final de año. 

Uno de los fenómenos que veremos esta semana, es la cencellada, un hidrometeoro estrechamente relacionado con la niebla y a las bajas temperaturas. 

¿Qué es la cencellada?

Según la OMM, la cencellada es un "depósito de hielo formado en general por la congelación de gotitas de niebla o de nubes subfundidas sobre objetos duros (árboles, postes...), cuya superficie está a una temperatura inferior o ligeramente superior a 0 °C".

Aunque puedan parecer similares, la cencellada y la escarcha son fenómenos distintos que se diferencian en las condiciones atmosféricas que los provocan. Así, según eltiempo.es, "para que exista cencellada es condición indispensable que haya niebla bastante densa en el ambiente. Sin embargo, la escarcha, aunque necesita altos valores de humedad relativa, no requiere la presencia de niebla. En la escarcha se pasa directamente del estado de vapor de agua a estado sólido".

Por tanto, la cencellada es la acumulación de hielo en objetos expuestos a la intemperie bajo unas determinadas condiciones: temperaturas cercanas o inferiores a los 0 ºC, y la presencia de nieblas con cierto desplazamiento horizontal.

Tipos de cencellada

En función de sus características, podemos diferenciar entre la cencellada que se forma en los valles y la que podemos encontrar en zonas de montaña:

  • Cencellada de los valles: Se forma cuando el viento es débil o está en calma. Este tipo de cencellada es blanda, compuesta por plumas y agujas de hielo de color blanco que al depositarse sobre los objetos puede dejar imágenes similares a las de una nevada. 
  • Cencelladas en las montañas: Además de las temperaturas negativas y presencia de niebla (en este caso orográfica), en este tipo de cencellada entra en juego otro factor: el fuerte viento. Las nubes circulan hacia las cumbres a gran velocidad, cubriéndolas. "Cuando sucede esto, debido a la gran cantidad de gotitas que chocan contra las superficies y objetos empujadas por el viento, los depósitos adoptan formas espectaculares, similares a banderas, predominando las acumulaciones en la dirección desde la que sopla el viento", explican en Meteored.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...