Barcelona

Más de 1.300 personas duermen en las calles de Barcelona, la cifra más alta desde 2008

Una persona sin hogar durmiendo en la calle. 
20M EP

En las calles de Barcelona duermen 1.384 personas, según un recuento de la fundación Arrels el pasado 13 de diciembre. Esta cifra supone un incremento del 12% respecto al año anterior y se sitúa como la “más elevada” desde que se empezó a hacer recuentos de personas sin hogar en 2008.

El director de Arrels, Ferran Busquets, ha señalado que cada vez detectan más personas en esta situación y que "la tendencia de los últimos años va en alza". Además, ha criticado que actualmente las personas que duermen en la calle tienen "prácticamente nulas posibilidades de dejar de dormir al raso porque la mayoría de las alternativas que se ofrecen son temporales y no les permite transformar su situación". 

En el informe elaborado por la entidad -y en el que colaboraron más de 500 voluntarios-, se indica que del total de personas durmiendo en la calle, 533 eran hombres y 57 mujeres. El género del resto no se pudo identificar.

Ciutat Vella y el Eixample concentran casi la mitad

Otro de los puntos importantes del informe de Arrels es la distribución de estas personas por los distritos de la ciudad. Tras recorrer los 73 barrios de la capital catalana, los datos apuntan a que Ciutat Vella y el Eixample siguen encabezando la lista. Tan solo en estos dos distritos se concentra el 46% de todas las personas que viven en la calle en Barcelona.

En concreto, en Ciutat Vella se han contabilizado 339 personas, mientras que en el Eixample 302. A estas zonas le siguen los distritos de Sants-Montjuïc y Sant Martí, con 209 y 198 personas respectivamente.

Asimismo, desde la fundación han advertido de que en este recuento han observado “un importante incremento” de personas viviendo en la calle en distritos más alejados del centro de la ciudad, como pueden ser Sarrià-Sant Gervasi (78); Gràcia (57); Sant Andreu (49) y Nou Barris (64).

Los distritos que se mantienen con una cifra similar o inferior a la del año pasado son Les Corts, con un total de 44 personas y Horta-Guinardó con 44 (el año pasado 67).

loading...