Madrid

La Historia Social Única facilitará el acceso a ayudas y agilizará los trámites en Madrid

Enfermero asisten a una persona en silla de ruedas.
Maskot

La Historia Social Única integrará en una sola plataforma digital los datos personales, familiares, sanitarios, económicos, educativos, de vivienda o laborales de los madrileños para brindar un mejor servicio asistencial. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del proyecto que estará en funcionamiento a partir de enero de 2024, según ha informado el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde.

"Conseguimos reunir en un único sistema la información necesaria para realizar el mejor diagnóstico, el plan individualizado de intervención social, su seguimiento y evolución. Con el objetivo de una gestión centrada en la persona", ha detallado López-Valverde. La plataforma se comenzará a implementar de manera progresiva y será el instrumento que reunirá en un único entorno la información relevante de cada usuario del Sistema Público de Servicios Sociales. "Los profesionales podrán evaluar de forma completa la situación de una persona", ha indicado el titular de Digitalización.

Esta iniciativa permitirá proporcionar un refuerzo en la atención social. Desde la Comunidad de Madrid consideran que Historia Social Única mejorará la calidad del servicio, facilitará a los ciudadanos acceder a los recursos que ofrece la red pública para fomentar su autonomía personal o el acceso a las ayudas, gracias a que los datos se irán actualizando de manera constante y a tiempo real, según ha explicado el consejero. Además, ofrecerá una atención personalizada y facilitará una respuesta integral a cada persona y familia.

El consejero ha ejemplificado que, gracias a la plataforma digital, un niño con espectro autista que haya sido atendido por los servicios de atención temprana, tendrá integrada en su Historia Social Única la información sanitaria, social y educativa, además de sus datos familiares y cualquier otra información relevante. De esta manera, los profesionales de los distintos sistemas en los que recibe atención podrán conocer su situación en cada momento, facilitar las derivaciones, simplificar las gestiones que tendría que realizar la familia y contar con un seguimiento más cercano y seguro. Si se traslada de domicilio, los profesionales de los servicios en su nuevo lugar de residencia dispondrán de toda la información necesaria al instante. 

En el caso de que a través de las urgencias hospitalarias se detecte a una persona en situación de dificultad social, podrá derivarse de forma sencilla al Sistema público de Servicios Sociales, ya que en el sistema estará recogida la información necesaria para proporcionarle una atención integral, no solo sanitaria.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid tiene más de 120 procedimientos y aplicaciones informáticas que hasta ahora venían operando de manera aislada: ficheros que contienen si un usuario tiene el grado de discapacidad, si recibe atención por los servicios de empleo o si tiene asistente personal. La Historia Social Única reunirá todos estos datos para hacer más sencillo el seguimiento de los ciudadanos. Esta herramienta será compatible con los sistemas de otras comunidades autónomas.

El proyecto ha sido impulsado por las consejerías de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, junto a la colaboración de Sanidad, para el que se ha destinado una inversión que asciende hasta los 29,6 millones de euros para los próximos dos años y con fondos europeos. La Historia Social Única permitirá intercomunicar los trámites en los que intervienen diferentes administraciones y aglutinará la actuación de la Red de Atención Social Primaria, de responsabilidad municipal, con otros sistemas de protección y con entidades del Tercer Sector y empresas.

Redactor '20minutos'

Grado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Comunicación Política y Empresarial en la Universidad Camilo José Cela. Escribo sobre información local y los asuntos que ocurren en la Comunidad de Madrid, buscando la información de utilidad que afecta directamente a los madrileños en temas como la Sanidad, la Educación, los Asuntos Sociales o sobre los cambios que trae todo el proceso de digitalización.

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