Cuánto cuesta vivir solo en Madrid: un 79% más caro que compartir piso

Carteles de venta y alquiler de pisos en el barrio de Almagro, en Madrid.
Carteles de venta y alquiler de pisos en el barrio de Almagro, en Madrid.
Europa Press
Carteles de venta y alquiler de pisos en el barrio de Almagro, en Madrid.

Irse a vivir solo es una decisión a la que se enfrentan miles de españoles todos los años, pero los altos costes de los alquileres y la venta de pisos es el primer factor que les impide lanzarse a buscar una vivienda en la que poder disfrutar de su propio espacio. Es por ello que la gran mayoría deja atrás la idea de independizarse en un estudio y opta por una habitación en un piso compartido.

El portal inmobiliario Idealista publicó el pasado 12 de diciembre un estudio en el que se analiza cuánto cuesta un alquiler medio de una habitación frente a un estudio. Según los datos recopilados en noviembre, alquilar una habitación en un piso compartido en España se sitúa en los 380 euros, frente a los 700 euros que se pide por un estudio. Esto supone un 84% de diferencia entre uno y otro.

Cabe destacar que ambas opciones de vivienda se han encarecido durante este 2023, pero el crecimiento ha sido menos intenso en el caso de las habitaciones que en los estudios: un 9% frente a un 12%.

El precio de vivir solo en Madrid

Madrid es una de las ciudades preferidas para vivir en España. El ser la capital, tener una gran oferta de ocio y entretenimiento y contar con una amplia red de transportes para desplazarse a todos los puntos de la península hacen que sea un lugar atractivo y deseado para residir.

Aunque su papel de capital de España de a pensar que es la ciudad más cara para irse a vivir solo, no es así. Madrid ocupa la cuarta posición en precios de alquiler medio por estudio: 850 euros. Este puesto lo comparte con San Sebastián, Bilbao y Palma y se encuentra por debajo de Valencia (925 euros), Barcelona (960 euros) y Vitoria, que se ha convertido en la ciudad más cara para alquilar un estudio, con un coste medio de 1000 euros al mes.

Cuánto cuesta vivir en un piso compartido en Madrid

Por otro lado, alquilar una habitación en un piso compartido en Madrid cuesta una media de 475 euros al mes. Es la segunda ciudad más cara para este tipo de opción de vivienda, superada solamente por Barcelona, donde alquilar una habitación en un piso compartido tiene un coste de 535 euros mensuales.

En cuanto a la subida anual de los precios, en Madrid ha subido un 10% el alquiler de los estudios, frente al 6% que ha crecido el precio del alquiler de las habitaciones.

Diferencia entre vivir solo y compartir piso en Madrid

Así pues, la subida de precios en los estudios y en las habitaciones y el coste mensual de sus respectivos alquileres supone que en Madrid es un 79% más caro vivir solo que compartir piso.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento