Barcelona culmina los trámites para que el CAP Raval Nord esté listo un año antes de lo previsto: las obras serán entre 2024 y 2026

  • Si se cumple el calendario programado, desde el consistorio anuncian que podría inaugurarse durante 2026. 
Entrada a la Capilla de la Misericordia.
Entrada a la Capilla de la Misericordia.
Mireia Lluesma
Entrada a la Capilla de la Misericordia.

El Ayuntamiento de Barcelona ha finalizado el planeamiento urbanístico para trasladar un año antes de lo previsto el polémico CAP Raval Nord a la Capilla de la Misericordia, fijando como objetivo tener listo el centro durante el primer trimestre de 2026. 

El consistorio presentará este viernes ante el pleno municipal el Plan Especial Integral (PEI) para que se apruebe definitivamente. Tras este paso, será responsabilidad de la Generalitat de Catalunya iniciar las obras de construcción del nuevo centro de atención primaria.  

Así lo han anunciado el tercer teniente de alcaldía y regidor de Ciutat Vella, Albert Batlle y la regidora de Salut, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva. “Es una magnífica noticia que se pueda tirar hacia delante la tramitación y la construcción del nuevo CAP”, ha dicho Batlle, para calificar el equipamiento de “absolutamente necesario en esta zona de la ciudad”. 

Asimismo, el regidor de Ciutat Vella ha puesto de manifiesto que, tras este paso, se llega al final de un proceso complicado.

Un grupo de vecinos ocupó la capilla

Y es que el traslado del centro sanitario no ha estado exento de polémica. En 2019, un grupo de vecinos se encerró en la capilla -en desuso desde hace años- para exigir que se construyese el ambulatorio del barrio frente a la oposición de algunas formaciones políticas. “Mientras los políticos buscan el mejor espacio para el CAP, las vecinas del Raval ya lo hemos encontrado”, escribieron en redes los miembros de la plataforma Raval Nord Digne.

En el lado contrario, estaban los que defendían que la localización debía utilizarse para ampliar el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) tras la cesión del solar por parte del Ayuntamiento al museo en 2013. Sin embargo, la ampliación nunca llegó y los vecinos empezaron a reclamar la instalación de un ambulatorio. Una petición que parece que ahora llega a su fin. 

Las obras no modificarán la estructura de la capilla

Villanueva ha sostenido que el Ayuntamiento tiene "muy claro que la salud empieza cerca de casa" por lo que ven prioritario "reforzar los centros de atención primaria y los equipamientos sanitarios". Según la regidora de Salud, y si la Generalitat mantiene el calendario programado, está previsto que las obras del nuevo CAP empiecen durante los meses de verano de 2024, duren 24 meses y esté todo listo para el primer trimestre de 2026. 

Las obras del nuevo centro de atención primaria tendrán una inversión de 13 millones de euros y no modificarán la estructura de la antigua capilla. "Es un proyecto complejo", ha reconocido Batlle. No obstante, confían en que se trata de algo "fundamental para los vecinos y los profesionales que trabajan". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento