Madrid

El Ayuntamiento descarta prohibir las estufas de gas a corto plazo en las terrazas de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid convocó una Comisión de Terrazas para el próximo martes 26 de diciembre con el objetivo de conceder una moratoria a la prohibición de las estufas de gas que entraba en vigor el 1 de enero de 2024. Una medida de gracia, solicitada por empresarios y hosteleros de la capital, que no será necesaria porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló este miércoles el veto municipal ante la falta de estudios que demuestren el impacto de estos calefactores al medio ambiente. Desde el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida señalaron que, por lo pronto, acatarían la sentencia y este jueves ya han dejado entrever que no entra en sus planes perseguir este tipo de aparatos en un futuro cercano. 

La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha pronunciado al respecto en la rueda de prensa posterior a la penúltima Junta de Gobierno del año: "El martes la comisión analizará las consecuencias jurídicas de esa sentencia y verá de qué manera se puede articular que las estufas de gas se puedan seguir utilizando en Madrid". También ha aclarado que desde el Consistorio ya estaban trabajando en la concesión de "una prórroga de tiempo" para facilitar el paso de los hosteleros hacia fuentes de energía más limpias, puesto que "es evidente que no tenían ni los medios ni los recursos" para sustituir sus braseros de propano o butano. 

La número dos de la Corporación ha reconocido que el fallo, que estima parcialmente el recurso de la Federación Española de Asociaciones y de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo, "ayuda" a que los hosteleros ganen tiempo. Y ha adelantado, de hecho, que se espera "alguna que otra sentencia más", ante las que el Consistorio, por supuesto, no impondrá recursos. Cabe recordar que la justicia no solo permite que las 2.952 estufas de gas que tenían ya permiso puedan seguir calentando las terrazas, sino que también abre la puerta a que se pueda solicitar la instalación de nuevos radiadores.

Sanz, en todo caso, ha achacado al Grupo Mixto la responsabilidad del veto que incorporó en 2022 la Ordenanza de Terrazas de Hostelería y Restauración, dado que, como ha recordado, fue una de las enmiendas que los ediles escindidos de Más Madrid exigieron para aprobar los Presupuestos de 2022. Según ella, "es importante" que el fallo avala el resto del texto, que incluye la reducción del horario en las terrazas que operan en zonas tensionadas de la ciudad o la eliminación, esa sí, de los veladores en bandas de estacionamiento a partir del 31 de diciembre.

loading...