El gobierno de Collboni defiende su compromiso con la regeneración del Besòs: "Nada se paraliza"

  • Durante la sesión extraordinaria, TriasxBCN, Barcelona en Comú y ERC han presentado una iniciativa conjunta. 
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Ajuntament de Barcelona / Àlex Losada
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha reafirmado este jueves su compromiso de tirar hacia delante el proyecto de regeneración urbana en los barrios del Besòs-Maresme. La primera teniente de alcalde en la capital catalana, Laia Bonet, ha defendido en la comisión extraordinaria de Ecología y Urbanismo, que el gobierno municipal “no paraliza nada” y que impulsará el programa aprobado por unanimidad en 2020. “Continuaremos realizando obras para mejorar las condiciones de los barrios”, ha dicho Bonet.

En la sesión, que se ha realizado a petición de los grupos de Trias per Barcelona (Junts), BComú y ERC para que se reemprenda la rehabilitación de viviendas y el entorno de los barrios, se ha votado una única proposición: “expresar el compromiso” con el proyecto, crear una mesa de seguimiento y concretar la inversión de 51 millones de euros de los fondos Next Generations. Todas las formaciones han votado a favor.

Priorizar el programa para ayudar a los barrios

El concejal de Junts, Damià Calvet, ha insistido en que el consistorio tiene que ayudar a los barrios del Besòs y a los vecinos “que necesitan respuesta”. Por eso, ha pedido que el programa de regeneración sea una prioridad del gobierno municipal ya que, “es una oportunidad para poner la mirada” en la zona.

Con la misma idea ha intervenido la portavoz de Barcelona en Comú. Janet Sanz ha dicho que “es un programa indispensable para los vecinos” y que muchos de ellos viven en edificios en los que está en riesgo su seguridad. “Se están corriendo riesgos que no nos podemos permitir como administración pública y Ayuntamiento de Barcelona”, ha añadido.

Por parte de los republicanos, el concejal de ERC, Jordi Coronas, ha dicho que le gustaría que de la comisión saliese un acuerdo político que verdaderamente ayude a la ciudadanía. “Lo que tenemos que hacer es trabajar conjuntamente, aprovechar los recursos”, ha pedido. Según él, “el mensaje que se debe enviar es que no se paraliza nada de lo que estaba previsto”.

El ayuntamiento se compromete a realizar mejoras

En cuanto al Partido Popular, Víctor Martí de Villasante ha asegurado que desde su formación apoyarán a las entidades de los barrios. Lo mismo ha dicho el líder de Vox, Gonzalo de Oro, que ha tendido su mano al consistorio para colaborar en temas como este.

Por su parte, Bonet que ha recibido las quejas de los grupos con sorpresa, ha reiterado que es un programa “absolutamente prioritario” para el gobierno de Collboni y que se comprometen a seguir impulsando mejoras. 

Durante su intervención, la teniente de alcaldía también ha aprovechado para reprocharle a la portavoz de BComú sus críticas al programa, ya que hasta hace seis meses, era ella la máxima responsable del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento