Cuatro antiinflamatorios naturales beneficiosos para perros y gatos: cómo y de qué manera utilizarlos

Foto de archivo de un perro durmiendo.
Foto de archivo de un perro durmiendo.
Gabriela Neumeier / PIXABAY
Foto de archivo de un perro durmiendo.

Convivir con animales de compañía es una responsabilidad. Debemos proporcionarles los mejores cuidados y procurar su bienestar animal en cualquier situación y esto solo podemos lograrlo si conocemos a nuestros perros y gatos y sus necesidades tanto generales, como individuales (ya que cada animal es un individuo diferente al resto).

Estos cuidados también pasan por hacernos cargo de ellos de forma responsable cuando enferman o cuando tienen algún problema de salud y, por este motivo, también debemos conocer formas de ayudarles ante cualquier percance, como pueden ser, por ejemplo, las inflamaciones.

Para poder actuar adecuadamente ante una inflamación lo primero es conocer qué son exactamente y qué las causa. Laura González, veterinaria y divulgadora a través del canal de YouTube 'Tu veterinaria', explica que se trata de "una respuesta de nuestro sistema inmune ante un tejido que está dañado".

"Puede causarse por una infección o por un golpe", añade. "Además, no todas son iguales y tampoco se tratan de la misma forma, puesto que no se trata de una enfermedad.

Posibles causas y tratamientos

Una de las causas más comunes de inflamación en perro es la artrosis. "Ésta consiste en una degeneración crónica de las articulaciones que están inflamadas y por tanto, duelen", comenta la experta. "No tiene cura pero sí un tratamiento paliativo como los basados en antiinflamatorios".

Otro ejemplo de inflamación en nuestros perros es la que se produce cuando tienen gastroenteritis. "Tiene cura, pero en este caso no debe tratarse con antiinflamatorios, ya que pueden ser contraproducentes", advierte.

Otra de las causas más comunes de inflamación que puede afectar a nuestros perros es la meningitis bacteriana. "Es también una inflamación, pero está producida por un agente infeccioso, por lo que es necesario administrar una terapia antibiótica", detalla González.

Ante cualquiera de estos casos, además de los antiinflamatorios convencionales que nos puede recetar el veterinario, González recuerda que hay otros naturales que, a pesar de no ser tan conocidos en el mundo animal, podemos utilizarlos.

El jengibre sirve como complemento para perros con osteoartrosis, para aquellos que tienen gingivitis o para mejorar la halitosis

"El jengibre, la raíz de Harpagofito, el Omega 3 y el uso tópico de frío y calor pueden ser muy beneficiosos para nuestros perros y gatos", asegura la experta. "En el caso del jengibre, tiene propiedades antiinflamatorias precisamente por sus componentes bioactivos (gingerol)".

"Como complemento sirve para perros con osteoartrosis, para aquellos que tienen gingivitis o para mejorar la halitosis (mal aliento)", expresa. "También tiene otros beneficios antioxidantes, ayuda a eliminar el colesterol malo), regula la insulina y, también, la función digestiva".

En el caso de la raíz de Harpagofito, conocida también como garra del diablo, Gonzalez explica que "es muy beneficiosa para perros y gatos que sufran cualquier proceso de degeneración articular". "Tiene propiedades que hacen de antiinflamatoria y de efecto antioxidante", agrega.

"Reduce la actividad de aquellas encimas que degradan el cartílago e inhibe la síntesis de citoquinas proinflamatorias, lo cual tiene un efecto antiinflamatorio de citoquinas", detalla. "Además, su efecto antioxidante es porque capta los radicales libres".

El Omega 3 tiene propiedades que pueden ser beneficiosas para perros y gatos que sufren de problemas de artrosis o reumatoides

Por otro lado, en el caso del Omega 3, se trata de "un ácido graso esencial que podemos encontrar en alimentos como el pescado azul (la caballa o el atún), en aceites de algunos pescados (como el salmón) o vegetales (aceite de oliva) y en frutos secos (como almendras) o mariscos", detalla la veterinaria.

"Tiene propiedades que pueden ser muy beneficiosas para perros y gatos que sufren de problemas de artrosis o reumatoides, sobre todo si damos aceites ETA (eicosatetraenoico)", añade González. "También ayuda en las alergias cutáneas o de la piel y disminuye la proteinuria (pérdida de proteína) en pacientes que sufren una enfermedad renal crónica".

Además, el Omega 3 "interviene en el desarrollo del cerebro del cachorro a modo de estimulante cognitivo", comenta. "Incluso está demostrando que está relacionado con la producción de serotonina".

Por último, aunque no se trata de un antiinflamatorio como tal, el uso del frío y del calor, es decir, los cambios de temperatura, pueden ayudar a la mejoría de las inflamaciones, según la veterinaria.

"Por una parte, el frío va a vaso constreñir los vasos sanguíneos, es decir, va a disminuir el riego sanguíneo de la zona donde lo apliquemos", detalla. "¿Para qué podemos querer esto? Cuando tenemos, por ejemplo, una incisión quirúrgica, con los labios inflamados. Si aplicamos frío les puede beneficiar".

Con el calor ocurre lo contrario. "Vaso dilata y, por tanto, aumenta el riego sanguíneo", explica González. "En este caso, lo aplicaremos en dolores articulares crónicos, como una rodilla que cojea; o en abscesos en las mamas. Si aplicamos un poco de calor también podemos ver muchos beneficios".

Inés López
Colaboradora '20minutos'

Soy Inés López García. Me formé en la Complutense con la intención de acabar informando sobre animales y medioambiente. Tuve mi primera oportunidad laboral en el medio local 'Madridiario'; luego entré en '20minutos', donde pude escribir sobre cine, series y videojuegos, mis tres hobbies. Me mudé a Londres para mejorar el inglés y escribir sobre el Brexit y el covid en la distancia. En la actualidad escribo sobre lo que siempre quise, animales, en la sección Animaleros de '20minutos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento