Alrededor del 1,5% de la población andaluza padece alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que causa un importante deterioro en la calidad de vida de quien la sufre y también, aunque en otros términos, en la de sus familiares y cuidadores, que en muchas ocasiones no saben dónde acudir y se sienten perdidos por la desinformación. Es por ello que la Junta puso en marcha hace un año un nuevo sistema telefónico de orientación e información, que hasta la fecha ha atendido cerca de 600 llamadas.
Se trata de la Línea Alzhéimer (953 00 30 30), que la Consejería de Salud y Consumo activó como experiencia piloto en la provincia de Jaén en septiembre de 2022 para ir extendiéndola de forma progresiva al resto de provincias, de forma que a principios de 2023 ya estaba implementada en toda la comunidad.
Desde entonces, la línea ha atendido un total de 575 consultas, si bien en tan solo 18 casos ha sido necesaria la intervención de un experto, según los datos de la Junta. Por provincias, Sevilla y Málaga son las dos desde las que más comunicaciones se han realizado, con 152 y 121, respectivamente; seguidas de Jaén, con 74; Cádiz, con 71; Granada, con 41; Córdoba, con 33; Almería, con 25; y Huelva, con 14. El resto de las llamadas o bien no han identificado su lugar de origen o se han hecho desde otra comunidad.
Cómo funciona
Operativa las 24 horas del día los 365 días del año, esta nueva herramienta se gestiona a través del servicio Salud Responde, que disponen de un núcleo de 300 preguntas definidas que han sido respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad. Se trata, explica Salud, de preguntas y respuestas que son las que con más frecuencia realizan los ciudadanos en las consultas de Atención Primaria y especializada, y que han sido contrastadas con la Confederación Andaluza de Alzhéimer y otras demencias (Confeafa); la Sociedad Andaluza de Neurología; y la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria.
Dichas cuestiones giran en torno a los síntomas y fases clínicas de la enfermedad, el diagnóstico, los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos, los recursos de las asociaciones de familiares, complicaciones, etapa final de la enfermedad, temas legales y sociales; así como preguntas relacionadas con el cuidado de estos pacientes.
En las casi 600 llamadas que se han recibido hasta ahora, realizadas mayoritariamente entre las 11.00 y las 13.00 horas, las preguntas más frecuentes han estado relacionadas con la sintomatología, cómo detectar la enfermedad, los recursos existentes en Andalucía, las fases del alzhéimer, las ayudas para cuidadores, la derivación a especialistas desde la Atención Primaria y cómo actuar cuando la patología evoluciona.
Salud afirma que esta línea es un proceso "dinámico e interactivo que irá evolucionando de manera proactiva y continua". Así, aquellas preguntas que hagan los ciudadanos y no estén incluidas en la base de datos de Salud se responderán en el menor tiempo posible a través de una llamada personalizada.
Un proyecto ambicioso
La Línea Alzhéimer forma parte de un proyecto más ambicioso, el Espacio Alzhéimer Andalucía, financiado con fondos europeos, cuyos objetivos son informar, formar, asesorar, difundir y concienciar acerca de esta enfermedad, que en Andalucía afecta a más de 120.000 personas.
Además de la reciente herramienta telefónica, el proyecto abarca la página web www.alzheimerandalucia.es, que ha recibido hasta la fecha 94.599 visitas (con un porcentaje de rebote, es decir, usuarios que vuelven a la web, de más del 84%); y el Aula de Formación Virtual, que ofrece a los cuidadores los instrumentos adecuados para abordar el cuidado de los pacientes. A todo ello se suma una serie documental de 15 audiovisuales.
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