Capaces

Entidades de la discapacidad celebran que la reserva de empleo público suba hasta el 10

Una persona con discapacidad en un examen.
Getty Images

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) celebra la modificación legal para incrementar del 7 al 10 % la reserva de empleo público para las personas con discapacidad en la Administración del Estado.

Las entidades de la discapacidad destacan que esta modificación legal, aprobada por el Consejo de Ministros este martes y publicada por el BOE un día después, permitirá que más personas con discapacidad puedan acceder a la función pública, ampliándose así el horizonte laboral de este grupo de población.

En concreto, la nueva norma dispone que "en la oferta de empleo público se reservará un porcentaje no inferior al 10 % de las plazas convocadas para ser cubiertas entre personas con discapacidad siempre que superen las pruebas selectivas y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas, de forma que progresivamente se alcance el 2 % de los efectivos totales de la Administración del Estado incluida en el ámbito de aplicación de este libro".

Y especifica que "la reserva del mínimo del diez por ciento se realizará de manera que, al menos el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad".

El Real Decreto-ley incluye la creación de unidades de inclusión del personal con discapacidad en cada Ministerio para asegurar las medidas de adaptación de puesto de trabajo y velar por la plena incorporación y desarrollo profesional en su ámbito laboral.

También establece que los litigios de dependencia, como el reconocimiento de la situación y los servicios, se resolverán por los órganos jurisdiccionales del orden social, teniendo la misma consideración que los relativos a prestaciones y beneficiarios de la Seguridad Social

loading...