Ayuso hace balance de 2023 con el transporte como protagonista: de la L3 a Valdebebas

Ya se ha construido la estructura de los futuros andenes de la L3 en El Casar.
La estructura de la futura estación de la L3 en El Casar ya está construida y el túnel culminará en marzo.
20minutos
Ya se ha construido la estructura de los futuros andenes de la L3 en El Casar.

Isabel Díaz Ayuso preside este miércoles el último Consejo de Gobierno de 2023. Tras la reunión con su gabinete, la presidenta madrileña tiene previsto recapitular lo que ha dado de sí este año en las diferentes áreas de gestión, así como desgranar algunas de las claves estratégicas de 2024. En ese balance tendrá un protagonismo especial el transporte público, un ámbito en el que se han iniciado importantes proyectos mientras otros encaran su recta final para inaugurarse.

Este es el caso de la ampliación de la línea 3 (L3) de Metro. Ya está construido más del 50% del túnel de 2,6 km que unirá Villaverde y El Casar, en Getafe. Los obreros trabajan simultáneamente en tres puntos del trazado para culminar el subterráneo en marzo. La previsión del Ejecutivo regional es que los primeros trenes con pasajeros puedan circular ya el año que viene, en un momento aún por determinar.

Con la inauguración de este tramo llegará la segunda conexión de la L12, o Metrosur, con el resto de la red del suburbano. "Beneficiará a más de un millón de usuarios de Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón, que podrán llegar a la Puerta del Sol en tan solo media hora, y a 47.000 vecinos de Villaverde Alto", destacan desde la Puerta del Sol.

Otra de las infraestructuras cercana a culminar es el intercambiador de Valdebebas, que ya en 2024 dará servicio a este barrio en expansión y más adelante a la futura Ciudad de la Justicia. Hasta este punto de la capital llegará también en los próximos años la L11, cuya ampliación ha avanzado en 2023 y que tomará aún más velocidad en 2024, cuando se instalará la tuneladora que conectará Carabanchel con Retiro a través de un túnel de casi 6 km.

"Con este trazado habrá una alternativa que evitará el paso obligado por las áreas centrales de Madrid, mejorando los enlaces de barrios y desarrollos urbanísticos de manera más directa", destacan desde el Gobierno regional, que este año tuvo que acometer un cambio en el proyecto que aprobó en 2022 por las protestas vecinales que despertaron las talas de árboles asociadas a la obra.

Dentro del balance de 2023, la presidenta previsiblemente también destacará los trámites que se han realizado este año respecto a la línea 7B del suburbano. En los últimos meses la Comunidad ha abierto 76 expedientes de indemnización a los vecinos afectados por los desperfectos asociados a la línea de metro y ya ha pagado un total de 52 que suponen, de acuerdo con los datos facilitados por el Ejecutivo, cerca de seis millones de euros.

En paralelo a estos trámites administrativos se ha ido avanzando en los trabajos de consolidación del terreno mediante inyecciones de mortero de hormigón. Según el Ejecutivo, la operación ha logrado paralizar los movimientos de tierras y prevé finalizar estos trabajos en el mes de marzo.

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