Barcelona

El Govern pide "confianza" ante las críticas al nuevo modelo pediátrico: aclara que los profesionales se desplazarán a los CAP

El conseller de Salud, Manel Balcells.
ACN

El conseller de Salud de la Generalitat, Manel Balcells, ha pedido este miércoles a las familias "confianza" en el nuevo modelo de atención pediátrica que el departamento desplegará en 2024 y que ha generado reticencias entre entidades, usuarios y partidos políticos. 

Con este modelo, Cataluña concentrará a todos los pediatras de la atención primaria en 79 centros de salud, el 20% de los 374 que hay, por lo que ya no habrá uno por cada centro de atención primaria (CAP). Lo que habrá será un equipo territorial de varios profesionales -entre 8 y 15 pediatras y 8 y 15 enfermeras- en cada uno de estos 79, a un máximo de media hora de cada hogar.

En una entrevista a la ACN, Balcells afirma que la creación de estos equipos "no quiere decir que los profesionales no se desplacen al CAP como hasta ahora". "En lugar de estar el pediatra todo el día en un centro porque es de aquella plantilla, irá dos días si hay bastante, por ejemplo, y los otros tres estará en otro CAP. Formará parte de un equipo que da cobertura a varios CAP", insiste, para añadir: "Tendremos un equipo que tendrá autonomía de gestión, presupuesto propio y capacidad de desplazarse".

Balcells defiende el nuevo modelo de atención pediátrica que desplegarán durante 2024 ante las críticas recibidas por parte de entidades y usuarios, que lo acusan de "concentrar" los profesionales y de "perder proximidad". De hecho, el Parlament ha instado al Govern a revertirlo y a garantizar que la atención a los niños se hará en los centros de atención primaria (CAP) y consultorios de referencia, después de aprobar parte de una moción presentada por la CUP. 

"Pediría un margen de confianza de un año para que vayamos implementando el modelo, teniendo en cuenta que no recortemos, sino que mejoremos la calidad y nos adaptamos a las circunstancias, sobre todo de la disponibilidad de profesionales. También respondemos a su demanda de trabajar en equipo", afirma.

El titular de Salud explica que estos equipos permitirán una mayor coordinación y, por ejemplo, que los pediatras se sustituyan si, por ejemplo, uno está enfermo, hecho que ahora es difícil. Balcells indica que también se organizarán para que el pediatra o enfermera de pediatría hagan unas horas en consultorios donde ahora no hay especialista.

También señala que los equipos estarán ubicados en centros de referencia, que es donde irán las familias cuando necesiten una atención más compleja o una subespecialidad, y en algunos lugares, el equipo de pediatría será el mismo en la primaria que en el hospital.

Balcells indica que en los próximos meses irán desplegando los equipos y las áreas de cobertura (isocrones), y que tendrán en cuenta las circunstancias de cada territorio. "Lo primero es sacar la angustia a las familias. Todo el mundo será informado a medida que se vayan articulando los equipos", señala.

Asegura que los 25 equipos que ya funcionan de los 79, como los del Garraf y en el Penedès, están "muy contentos", y también "las familias". También destaca que otra de las novedades del nuevo modelo será el servicio de pediatría del 061 Salud Respon, para ofrecer una respuesta especializada a las familias.

Salud mental y móviles en los institutos

El Departamento de Salud está elaborando un informe conjuntamente con Educación, para llevarlo al Govern, sobre la regulación de los teléfonos móvil en los centros educativos. Esta es una cuestión que hace meses que se encuentra en la agenda política y social, y más después de que este otoño miles de familias se hayan unido a través de WhatsApp y Telegram para pedir que los adolescentes no tengan teléfono antes de los 16 años por el uso, o abuso, que puedan hacer.

Balcells señala que es "urgente" abordar el acceso a las pantallas y a los móviles y constata que desde Salud son "muy proteccionistas para preservar la salud mental de los adolescentes". "Tenemos más tendencia a decir que un uso excesivo de pantallas y redes es perjudicial. Nuestra tendencia es más estricta y regulatoria que otras", ha reconocido.

Preguntado por la decisión del Departamento de Educación de dejar en manos de los institutos la decisión de si prohíben o no los móviles, Balcells ha señalado que este debate lo tendrán en el Govern en base a informes técnicos. "Constataremos las diversas visiones para llegar a una visión conjunta, única. Hoy diría que hay matices, que es lógico", señala.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...