Los casos de gripe y Covid crecen en Madrid y rozarán el pico en la segunda semana de enero

Una facultativa médica atiende a un paciente en el hospital
Una facultativa médica atiende a un paciente en el hospital
Getty Images
Una facultativa médica atiende a un paciente en el hospital

Tos, mocos, fiebre y malestar, estos síntomas se han extendido por la Comunidad de Madrid debido a la oleada de casos de gripe y covid de las últimas semanas. Estos virus respiratorios han incidido con especial gravedad en la población mayor de 80 años con patologías previas, donde ha aumentado ligeramente el número de hospitalizados. Desde la Consejería de Sanidad indican que la incidencia y los ingresos son reducidos y que los servicios hospitalarios tienen capacidad suficiente para atender las urgencias, con una presión asistencial en torno al 67%. Sin embargo, desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) consideran que el sistema está sobrepasado, ya que las plazas del Plan de invierno no se han cubierto por las malas condiciones laborales que se ofrece a los profesionales.

La incidencia de gripe en la Comunidad de Madrid se sitúa en torno a 90 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional (150), mientras que la de la Covid se sitúa en 3,5 por 100.000 habitantes, datos similares a los que había antes de las fiestas navideñas. La Consejera de Sanidad, Fátima Matute, considera que la tasa de ingresos es baja y que la asistencia a los servicios médicos y de urgencias "aumenta en esta época porque son días de posfiesta", pero expone que no hay ningún tipo de problema ni de sobrecarga asistencial.

Desde Atención Primaria reflejan que el número de pacientes contagiados de gripe durante la última semana se sitúa en 50,3 casos por 100.000 habitantes, cifra un 74% mayor que la semana previa, según los datos que recoge el Informe Epidemiológico de la Comunidad de Madrid. La cifra más alta se observa entre los niños menores de 4 años, con 72,1 casos por 100.000 habitantes. En relación con los ingresos en urgencias, la mayor incidencia se produce en el grupo de 80 o más años de edad, con 27,6 casos por 100.000 habitantes, 9,6 puntos más que la semana previa.

Sobre las infecciones por las nuevas variantes de a Covid, los centros de salud han detectado 41,9 casos por 100.000, similar a la semana anterior en la que hubo 41,8. La población mayor de 80 años y los que se encuentran entre 65 y 79 años son los más afectados, con un 11,9% y un 3,2% más de casos, respectivamente. La incidencia para estos grupos de población se encuentra en un 91,2 y 73,6 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. En las hospitalizaciones también se detecta una mayor presencia de mayores de 80 años, que asciende a 19,1 casos por 100.000 habitantes, 8,5 más que en el informe anterior.

Desde la Consejería de Sanidad esperan que el pico de la gripe se produzca durante la segunda semana de enero. Ahora, subrayaba Matute, "no hay mayor tasa de ingresos ni tampoco de gravedad respecto a otros años".

Servicios sanitarios sobrepasados

Desde el sindicato médico de Amyts reflejan un escenario distinto del presentado por la Consejería e indican que desde hace unos días las urgencias, Atención Primaria y los servicios extrahospitalarios "vuelven a estar sobrepasados". La secretaria general del sindicato médico, Ángela Hernández, considera que las causas de esta situación se deben a que las plantillas están infradimensionadas y al aumento de casos de gripe A y la variante actual de la Covid.

La Comunidad de Madrid activó en noviembre el Plan de Invierno de este año. En esta ocasión, se estimó necesario contratar unos 1.800 profesionales para reforzar las plantillas de la red de centros hospitalarios del Sermas. "Tenemos una monitorización constante de las urgencias que no se está viendo afectada a los ingresos programados. Además, la presión asistencial se sitúa por debajo del 70%. Seguimos trabajando para que eso siga así", defendía la consejera.

El sindicato médico considera que las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes, ya que "los puestos de médicos ofertados [en el Plan de Invierno] son escasos". Además, añaden que las plazas no se cubren en muchos casos "debido a las malas condiciones laborales". Por ello, solicitan al Gobierno regional que tome medidas para mejorar la situación laboral de los profesionales sanitarios, que se repite "invierno tras invierno".

Matute señalaba que los incidentes  que han sucedido en algunos centros y hospitales se deben a "un pico de frecuentación después de las fiestas". También detallaba que a una hora determinada del día "mucha gente acudió a consulta", pero ha recalcado que "no tenemos un problema ni de pacientes pendientes de ingreso hospitalario, ni nada parecido". Sin embargo, la titular de Sanidad ha pedido a la población precaución en caso de tener síntomas: "Utilizar mascarillas, no estar cerca de personas vulnerables y seguir todas las medidas que son de sentido común. Hay que evitar que se extiendan estos virus respiratorios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento