Barcelona

Barcelona blindará la avenida Maria Cristina durante Nochevieja: detectores de metales, controles de acceso, drones y más policía

Espectáculo de Fin de Año en la Fuente Mágica de Montjuïc de Barcelona el 31 de diciembre de 2019.
ACN

Barcelona dirá adiós a 2023 con la tradicional fiesta de Nochevieja en la avenida de la Reina Maria Cristina, donde miles de personas se congregarán para disfrutar de un espectáculo de pirotecnia y drones. Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, el Ayuntamiento de Barcelona ha organizado un dispositivo conjunto de la Guardia Urbana, los Mossos d’Esquadra y Protección Civil para que todo funcione correctamente.

Durante la noche, agentes de los cuerpos policiales realizarán diversas funciones para prevenir y evitar posibles actos delictivos, así como actuaciones que puedan alterar el orden público. Para ello, el primer paso que se tomará es filtrar el acceso a la zona de la avenida Maria Cristina.

Tanto la Guardia Urbana como los Mossos pondrán en marcha un dispositivo de acceso con varios filtros de control para evitar que se introduzcan en la zona botellas de cristal, objetos peligrosos o armas blancas. Es más, entre las dos Torres Venecianas se colocarán paneles de detectores de metales y se informará a la población de qué se puede entrar o no a la zona.

Más agentes policiales y drones

Aparte de esta medida, las fuerzas de seguridad también contarán con el apoyo del servicio de drones. Las imágenes cenitales que se captarán con estos dispositivos permitirán aumentar la seguridad en todo el perímetro y mejorar las posibles intervenciones en situaciones de emergencias.

El despliegue por Nochevieja también prevé más agentes disponibles, concretamente un 16% más que el año pasado. “Habrá 1.500 agentes de la Guardia Urbana” en toda Barcelona, ha explicado el portavoz del cuerpo policial, el intendente Jordi Oliveras. Según él, esperan cifras similares o superiores a las del año pasado, cuando se agruparon más de 120.000 personas en la avenida Maria Cristina.

Y aunque la previsión es que la gran mayoría de gente se concentre en la zona centro de Barcelona, los cuerpos de seguridad también vigilarán el resto de la ciudad. Para ello, la Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos, establecerá un dispositivo de prevención para evitar que se lleven a cabo actos delictivos en otros puntos alejados del epicentro de la fiesta. Además, vigilarán exhaustivamente las redes sociales para detectar posibles convocatorias ilegales de celebraciones por Nochevieja.

El sector del ocio nocturno denuncia una "persecución"

Otro de los puntos clave de este dispositivo especial para las fiestas de Navidad y Nochevieja han sido las inspecciones. Desde hace semanas, la policía ha acudido a centenares de establecimientos nocturnos para revisar que no se cometen infracciones y las medidas de seguridad se cumplan. Aunque Oliveras no ha dado el dato exacto de las inspecciones realizadas a raíz de Navidad, ha explicado que en todo 2023 se han hecho 1.500, de las cuales han salido 4.000 denuncias. “Son denuncias de carácter leve, la mayoría, no hay ninguna denuncia grave”, ha destacado.  

Desde la Federación Catalana de Ocio Nocturno (Fecalon) han criticado que el número de inspecciones es "abusivo y desproporcionado" y han denunciado una persecución contra el sector. Tras las críticas, el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, ha respondido asegurando que se continuarán haciendo todas las inspecciones necesarias, ya que es "obligación" del consistorio hacer cumplir todas las normas, tanto sanitarias como las de seguridad. 

Prevención de agresiones sexuales

Desde hace años, en eventos multitudinarios como el de Nochevieja se han consolidado itinerarios seguros para prevenir violencias machistas y ataques contra el colectivo LGTBI, facilitando salidas ordenadas y seguras alrededor de ocios nocturnos y en los alrededores de la avenida Maria Cristina.

Durante este dispositivo especial, varias patrullas de la Guardia Urbana harán un “patrullaje proactivo, dinámico y de mucha atención ante cualquiera de este tipo de situaciones que puedan detectar”, así como una vigilancia especial en espacios donde se puedan cometer este tipo de agresiones.

Para vigilar los niveles de droga y alcohol en la ciudadanía, la Guardia Urbana establecerá controles de alcoholemia y drogo-tests en diferentes puntos de la capital catalana, para incrementar la prevención de accidentes. Con esta medida, los agentes quieren evitar que los conductores cojan sus vehículos bajo los efectos de estas sustancias.

loading...