Las comunidades acusan al Gobierno de falta de información y exigen más recursos para la acogida de migrantes

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (3i), preside junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (2i), la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (3i), preside junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (2i), la Conferencia Sectorial de la Inmigración.
Eduardo Parra / Europa Press
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz (3i), preside junto al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (2i), la Conferencia Sectorial de la Inmigración.

Sin dinero, la gestión de las llegadas de personas migrantes siempre estará desbordada. Es el mensaje que han trasladado algunas comunidades autónomas al Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Migraciones celebrada este miércoles. La reunión, presidida por primera vez por la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, se ha celebrado en un contexto de cifras récord de llegadas a Canarias y en plena discusión sobre la distribución de los menores extranjeros no acompañados que han ido llegando a las islas.

El 40% de las 6.000 plazas disponibles de la red de acogida de las islas están ocupadas, precisamente en Canarias (2.400 migrantes adultos), y ya se han realizado unos 14.000 traslados a la Península para descongestionar los recursos del archipiélago. La gestión de los menores; sin embargo, es distinta. Canarias tutela ahora mismo a unos 4.700 niños y adolescentes no acompañados (más del doble que antes de verano), y lleva tiempo exigiendo una reforma legal que comparta esa responsabilidad entre el Estado y las comunidades autónomas. Aunque la clave, según ha asegurado este jueves la consejera del ramo del Gobierno canario, Candelaria Delgado, pasa más bien con que el Estado apruebe "más fuentes de financiación" para que puedan darles una atención y acogida adecuada. 

Sin embargo, según ha recordado Saiz en rueda de prensa, la atención a los menores no acompañados es competencia de las autonomías, por lo que es un asunto que debería abordarse en la sectorial de Infancia, prevista para el próximo mes de enero, en la que se van a destinar más fondos. Será, por tanto, el ministerio dirigido por Sira Rego el encargado de impulsar la reforma de la ley del menor en la que trabaja el Gobierno para hacer una distribución "más corresponsable" de los menores migrantes entre las distintas comunidades. 

También Murcia ha exigido financiación estatal para poder atender la llegada de personas migrantes procedentes de Canarias, ya que, hasta la fecha, "la Región todavía no ha recibido apoyo económico al respecto y soporta con recursos propios los gastos derivados de su acogida e integración", según han explicado en una nota de prensa desde el ejecutivo regional. Además, la directora general de Familias, Infancia y Conciliación, María Luisa Lozano, ha denunciado la "falta de transparencia con la que se sigue afrontando la situación" y ha pedido "saber el número real de personas migrantes que han llegado a la Región, los criterios que se han seguido para hacer el reparto y cuántas de las personas acogidas continúan en este territorio".

Este último es uno de los asuntos que el Ministerio de Inclusión aspira a abordar a partir de un nuevo grupo de trabajo técnico que se creará después de las Navidades para uniformar la información disponible sobre la gestión migratoria entre comunidades y Estado. En ese sentido, Sainz ha animado a los consejeros a "dimensionar" y compartir "los recursos de los que cada una de ellas dispone y las inversiones que han realizado en materia migratoria para dar una respuesta más eficiente".

La conclusión, en palabras de la consejera madrileña, Ana Dávila, es que las comunidades autónomas se sienten "profundamente preocupadas" ante la "falta de información sobre la llegada de menores migrantes no acompañados. "Hemos salido muy preocupados porque la principal demanda de las comunidades autónomas es que haya información, una planificación sobre la política migratoria que está llevando el Gobierno de España con la crisis migratoria de Canarias y una financiación para las regiones, que somos las que tenemos que atender a esas personas", ha señalado Dávila a los medios de comunicación.

Desde Andalucía, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha reconocido las "buenas intenciones" del Ejecutivo, aunque, sostiene, siguen "sin información y sin compromiso de financiación para los traslados de migrantes en los que vienen menores no acompañados". "La situación sigue siendo exactamente la misma que era hace unos meses, ha lamentado en un audio remitido a Europa Press. 

La Generalitat, por su parte, ha pedido más espacios de coordinación para planificar la llegada de personas migrantes. La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud, Núria Valls, y la directora de Migraciones, Refugio y Antiracismo, Eunice Romero, han reclamado la transferencia de los fondos europeos para ejecutar las políticas de acogida desde Cataluña, así como "la necesidad de obtener información puntual y actualizada" sobre las personas que llegan a Canarias y que se derivan a equipamientos catalanes.

Redactora '20minutos'

Como redactora de Sociedad, sigo de cerca las informaciones de Igualdad, Educación, Sanidad y Derechos Sociales en la sección de Nacional de 20minutos desde 2021. Antes, me curtí durante dos años en la sección de Última Hora y Cierre. Me crié en Barcelona, pasé por Teruel, aunque Madrid es mi casa desde 2013, donde me gradué en Periodismo en la Complutense. Algo melómana y muy feminista, también cuento las historias de quienes tienen menos voz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento