Los sevillanos podrán pagar con tarjeta bancaria en todos los autobuses de Tussam a finales de enero

El alcalde, José Luis Sanz comprobando el pago con tarjeta en Línea Aeropuerto
El alcalde, José Luis Sanz comprobando el pago con tarjeta en Línea Aeropuerto
Ayuntamiento de Sevilla
El alcalde, José Luis Sanz comprobando el pago con tarjeta en Línea Aeropuerto

Pagar con tarjeta en los autobuses de Tussam será posible en 2024. El Ayuntamiento ha comenzado a implantar esta medida en la Línea Especial Aeropuerto donde ya se puede comprar el billete mediante esta forma de pago en todos sus vehículos. Hasta mitad de enero se irá instalando de forma paulatina en todas las líneas de Tussam, con el objetivo de que a finales de enero se pueda pagar ya con tarjeta en toda la flota. 

En concreto se ha instalado el sistema de pago EMV (Europay Mastercard Visa). En un principio, solo se podrá pagar con tarjeta el billete univiaje de ahí que esta primera fase de pruebas haya comenzado en la línea que une el aeropuerto de San Pablo con Sevilla, al disponer esta línea de una tarifa especial y, por lo tanto, usar la gran mayoría de sus viajeros el billete univiaje. Pero "la idea es que en marzo ya se puedan pagar con tarjeta todos los títulos de viaje", han informado fuentes municipales.

Este sistema permitirá pagar, mediante tarjeta bancaria sin contacto (contactless) o tarjetas bancarias virtualizadas en dispositivos móviles (teléfono, reloj, pulsera, …), en el transporte público de la ciudad, con la simple aproximación de la tarjeta o el dispositivo móvil a las nuevas validadoras ya instaladas en los autobuses y tranvías de Tussam.

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Inicialmente estará habilitado para las tarjetas de las compañías Mastercard y Visa, es decir, la gran mayoría de las tarjetas emitidas por las entidades bancarias, ya sean de crédito o de débito, siempre que sean sin contacto. 

El alcalde, José Luis Sanz, ha querido comprobar su funcionamiento en un autobús de la línea Especial Aeropuerto acompañado del Director Territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra. También han asistido la Directora de Transportes Urbanos de Indra, Mª Ángeles García Sanz, el responsable de Transporte en Andalucía de Inetum, Antonio Pizzano y el Gerente de Tussam, Manuel Torreglosa.

Modelo de tarifa variable

Además del pago del billete univiaje, en los próximos meses el sistema permitirá implantar un modelo tarifario avanzado de tarifa variable, ABT (Sistema de Ticketing Basado en Cuenta), capaz de evaluar los viajes de cada cliente habitual en un período determinado y calcular la tarifa más favorable a aplicar en cada caso. Este modelo permitirá que los clientes de Tussam, mediante el uso de su tarjeta bancaria, puedan tener acceso a cualquiera de las tarifas en vigor, incluyendo las personalizadas y bonificadas.

El alcalde ha señalado que la implantación del sistema ha sido fruto del trabajo conjunto de Tussam con distintos proveedores como Indra, Inetum y CaixabankPor un lado, la gestión del pago la realizará la entidad financiera, adjudicataria de la licitación que Tussam realizó para poder implantar este nuevo sistema. 

Así, la multinacional española Indra, como proveedor del actual sistema de billetaje de Tussam, ha sido la responsable de la integración de la validación de las tarjetas bancarias con el resto del sistema, además de proveedora de las validadoras que incorporan el equipo que certifica la plataforma Redsys para el pago bancario.

El desarrollo y mantenimiento del software, indispensable para el funcionamiento de todo el sistema, es decir, recopilar la información de todas las validaciones efectuadas con tarjetas EMV en los terminales de la flota y calcular qué tarifa debe aplicarse en cada una y, a partir de estos cálculos, generar y enviar las órdenes de cobro al banco a través de la correspondiente Plataforma de Servicios de Pago (PSP), ha sido contratado con la compañía Inetum, especializada en Tecnología de la Información y soluciones Digitales.

Con el pago mediante tarjeta se "posibilita" el acceso a transporte urbano sin disponer de efectivo y sin tener que adquirir una tarjeta de transporte de forma anticipada. Igualmente, permite "agilizar el proceso" de entrada en el autobús, reduciendo la manipulación del efectivo y con ello los tiempos de viaje de los clientes, ha manifestado Sanz. 

El alcalde ha concluido que "damos por tanto hoy un gran paso en digitalización y facilidad a los sevillanos". "Dije que quería mejorar el servicio de transporte público" ofreciendo mejoras a los sevillanos y "en ello estamos trabajando", ha concluido el primer edil

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