Madrid escala a su mejor puesto entre las ciudades más destacadas del mundo y es líder en el sur de Europa

Ranking 'Global Cities Report' (GCI), de Kearny.
Ranking 'Global Cities Report' (GCI), de Kearny.
Carlos G. Kindelan
Ranking 'Global Cities Report' (GCI), de Kearny.

En todo el globo hay cerca de 500.000 ciudades. En su ranking anual 'Global Cities Report' (GCI), la multinacional Kearney evalúa la trayectoria de las 30 más conectadas y destacadas. Y en 2023, Madrid trepó siete puestos hasta colocarse en la duodécima posición, la mejor marca que ha registrado nunca. El futuro es aún más esperanzador para la capital de España: el mismo informe pronostica que este 2024 podría colarse en el 'top 10' de las metrópolis más avanzadas del mundo. 

La ciudad de Madrid ha logrado un ascenso meteórico desde que obtuvo la decimonovena plaza en esta lista en 2022 gracias, principalmente, al retorno de los viajeros internacionales a niveles prepandémicos y la variedad de ofertas turísticas y culturales, explica la consultora estratégica. El subidón de Madrid, por delante de urbes como Shanghái, Berlín o Washington DC, se debe también a "los avances moderados en capital humano y en el intercambio de información", apuntan, como motivos de peso para que este año escale algunos puestos más.

De momento, Madrid se sitúa a la cabeza de las ciudades del sur de Europa y todavía con mucha ventaja de metrópolis como Milán, la que más puestos ha subido en todo el GC1, once para ubicarse en el número 35. Barcelona es la otra ciudad española que forma parte del 'top 30', en la plaza 24. Justo por detrás aparece Estambul, otro de los enclaves del continente que ha subido tres posiciones para entrar en este selecto club, o Zagreb, que se queda a las puertas pese a haber ascendido 6 niveles.

Nueva York lidera la tabla, seguida de Londres París y Tokio 

Según la evaluación, el ascenso de estas ciudades a un ritmo superior al resto que completa la lista responde, por encima de todo, a su capacidad para contrarrestar la tendencia global de la actividad empresarial, demostrando "ser económicamente sólidas en medio de patrones mundiales de bajo crecimiento". 

La sorpresa de Madrid 

Durante 2023, las cinco primeras ciudades de la clasificación GCI (en orden, Nueva York, Londres, París, Tokio y Pekín) mantuvieron sus posiciones de liderazgo por segundo año consecutivo, mientras que las cuatro primeras no registraron cambios por sexto año consecutivo. 

Como en años anteriores, no hay rastro de ciudades africanas y salvo México, tampoco de Sudamérica. Sin embargo, este próximo año podría dejar algunas sorpresas, como la irrupción de Madrid en el mascarón de proa. En los últimos años, su posición ha fluctuado, pasando de ser la 13ª en 2018, a la 15ª un curso después, 16ª (2020) y 19ª (2021 y 2022).

El estudio de Kearney considera que la jerarquía tradicional de los territorios líderes dependerá más que nunca en el futuro de las oportunidades de crecimiento y la mayor productividad que supondrá la inteligencia artificial (IA), elemento que, unido a las propuestas de valor integrales, será crucial para atraer talento e inversión.

En este sentido, el GCI llega a la conclusión de que los movimientos de ascenso y descenso que se están originando en la parte baja de la tabla pronostican que, de seguir con su tendencia al alza, ciudades como Madrid podrían arrebatar el control a las ciudades del mundo posicionadas en la zona más noble de la economía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento