¿Qué pasará con el precio del alquiler en 2024? Los expertos tienen ya previsiones

Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Imagen de archivo de un piso en alquiler.
Getty Images
Imagen de archivo de un piso en alquiler.

Según los datos recogidos por Idealista, el año 2023 cerró con un precio de 12,1 €/m2 en las viviendas de alquiler en España, lo que supone una subida de casi dos puntos porcentuales respecto al mes anterior y una subida del 10,1% respecto a hace justo un año. El precio en regiones como Madrid, Cataluña o Baleares está disparado por encima de la media, en torno a los 16 €/m2: en la región balear o en la Comunidad Valenciana, el precio supera el 18% y el 15% de subida respecto a hace un año, respectivamente.

La dificultad de acceso a la vivienda o a un préstamo hipotecario hace que los contratos de alquiler sean la fórmula más demandada para aquellos que buscan acceder a una vivienda: los últimos datos del INE reflejan que el 15,9% de los hogares residía en 2021 (el último año del que se tienen registros en esta materia) en viviendas en régimen de alquiler. Todo ello pese a sus elevados precios durante los últimos años, especialmente en 2023. ¿Qué cabe esperar del precio de la vivienda en 2024?

El precio del alquiler seguirá subiendo

La caída de la oferta y la altísima demanda harán que los precios del alquiler en 2024 sigan subiendo, según explican a Fotocasa los expertos consultados por el portal inmobiliario. La subida del precio del alquiler podría ser de más del 5% interanual, pero en cualquier caso el precio subirá, afectando más a las grandes ciudades, focos generadores de empleo, algo que podría ajustar algo los precios en las ciudades más pequeñas.

La subida de precio se dará en aquellas zonas no tensionadas, ya que en las zonas tensionadas, el Gobierno podrá topar (con un índice de precios de referencia aún por aprobar) los precios de los nuevos contratos de alquiler que se firmen en dichas zonas, según lo dispuesto en la Ley de Vivienda.

Los caseros no podrán subir los contratos más del 3%

En el caso de aquellos contratos en vigor y sujetos a una revisión anual, la "actualización anual de la renta de contratos de arrendamiento de vivienda" está limitada al 3%, según lo establecido por la Ley de Vivienda, por lo que los caseros no podrán subir a sus inquilinos el alquiler más de un 3% durante 2024.

Según explican los expertos de Fotocasa, en el caso de los grandes tenedores, la subida de renta, sea o no fruto de un acuerdo entre caseros o inquilinos, tendrá como límite ese 3%. En el caso de pequeños propietarios, el límite podrá rebasarse si hay acuerdo entre ambas partes. Si no lo hay, se mantendrá el límite del 3%.

Los propietarios podrán acogerse a deducciones

Los propietarios que alquilen su vivienda, además, podrán disponer de incentivos fiscales en el IRPF en determinados casos:

  • Reducción del 90% para aquellos propietarios que firmen nuevos contratos en viviendas situadas en zonas tensionadas en las que el alquiler inicial se rebaje en más de un 5% respecto a la renta anterior. 
  • ​Reducción del 70% para aquellos arrenadores que alquilen la vivienda por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años y el inmueble se encuentre en una zona tensionada. También se podrán beneficiar de esta deducción si se trata de viviendas alquiladas a la Administración o a entidades sin fines lucrativos, viviendas de alquiler social, a personas en situación de vulnerabilidad económica o algún programa público de vivienda.
  • Reducción del 60% en el caso de que se alquile una vivienda en la que se haya efectuado una obra de rehabilitación en los dos años anteriores a la firma del contrato.
  • En todos los demás casos, los propietarios podrán deducirse un 50% en los inmuebles alquilados. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento