Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla y el sector de los pisos turísticos se alían para enseñar a los visitantes dónde y cuándo tirar la basura

Una turista con su maleta por la Avenida de la Constitución de Sevilla.
B. R.

La saturación de viviendas turísticas en el centro de Sevilla sigue en este 2024 constituyendo el mismo problema que en 2023, una situación a la que el Ayuntamiento quiere poner freno, pero para ello, argumenta, debe esperar al decreto autonómico de la Junta que dará competencias a los ayuntamientos para regular este tipo de inmuebles. Hasta entonces, el propio sector y el Consistorio están colaborando para que la convivencia entre los apartamentos turísticos, los vecinos y los sevillanos sea una realidad.

En esa línea, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y el Consistorio hispalense, en colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, han acordado la firma de un convenio para "mejorar conjuntamente la calidad en el destino turístico" de la ciudad e impulsar la "profesionalización de la gestión".

Una de las cuestiones que recogerá ese convenio es el impulso de un código de buenas prácticas, con medidas como la instalación de medidores de ruido en estas viviendas; la retirada de los candados para identificar estos inmuebles y su sustitución por puertas automatizadas; y poner a disposición de los turistas alojados en los apartamentos las normas de convivencia de la comunidad, en varios idiomas, con indicaciones también de dónde y a qué hora deben tirar la basura.

Y es que el tema de la limpieza es, precisamente, uno de los que más preocupa al Ayuntamiento en lo que a las viviendas de esta tipología se refiere, ante las situaciones de suciedad generadas por los turistas que depositan las bolsas de desperdicios fuera de los contenedores y a horas prohibidas por la ordenanza municipal. Por ello, ya en septiembre del pasado año el Consistorio se comprometió a crear una mesa de trabajo con el sector para abordar esta problemática.

Además de las mencionadas actuaciones, otro de los objetivos del convenio será el fomento de la implantación de la certificación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (Sicted) en las viviendas de uso turístico, un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo cuya finalidad es "la gestión integral y permanente de la calidad en un destino turístico". La AVVAPro también ha propuesto al Ayuntamiento implantar la certificación de sostenibilidad weRespect, creada en 2019, para reconocer a las empresas gestoras o dueñas de apartamentos y viviendas de uso turístico que "cumplen con una serie de requisitos para cuidar el medio ambiente y respetar la convivencia vecinal".

El Ayuntamiento, por su parte, ha señalado que para el Gobierno de José Luis Sanz es una "prioridad la búsqueda de un equilibrio entre vecinos y visitantes, especialmente en zonas del centro de la ciudad".

Andalucía cuenta con unas 10.000 viviendas turísticas, un sector que el año pasado alojó a más de 4,4 millones de turistas en Andalucía, que generaron un impacto económico de 4.250 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Licencia para otro hotel

Mientras, la Gerencia de Urbanismo del Consistorio hispalense ha autorizado el cambio de uso de una vivienda unifamiliar con unos cien años de antigüedad ubicada en el barrio de Santa Cruz para su habilitación como hotel de dos estrellas. La licencia que ahora se ha concedido se solicitó en mayo de 2022 solo para el cambio de uso del inmueble, por lo que no habrá obras de construcción.

Según fuentes municipales, la ocupación prevista es "menor de 20 plazas, ya que el hotel cuenta con ocho habitaciones dobles". El inmueble, que se accede por la Plaza Santa Cruz, consta de planta baja, planta principal, primera y ático, con una superficie construida de 406,65 metros cuadrados.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...