Madrid

Los nuevos precios de los servicios que presta la Sanidad madrileña entran en vigor

Imagen de archivo de una operación quirúrgica realizada en la región.
Comunidad de Madrid

La Sanidad madrileña ha estrenado precios para la prestación de sus servicios en 2024. El Gobierno regional decidió actualizar al alza el catálogo de costes sanitarios a mediados de 2023, tras más de seis años sin modificarlo, y la tramitación de los cambios se prolongó durante meses. Finalmente, fue el pasado 29 de diciembre cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó las nuevas tarifas, que incluyen desde los transportes en ambulancia (con un coste desde 353 euros) al que suponen los rescates con helicóptero medicalizado (desde 7.200) pasando por las intervenciones quirúrgicas y ya están en vigor.

El motivo principal del cambio en los precios es, según la Consejería de Sanidad, la desactualización de los mismos tras más de seis años sin modificarse, un periodo en el que la vida se ha encarecido. "El aumento de los costes de las prestaciones ha sido muy significativo", esgrime el Ejecutivo en el preámbulo de la orden que fija los nuevos baremos, en el que se hace constar que entre septiembre de 2017 y febrero de 2023 el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 15,6%.

"No proceder a la aprobación de nuevos precios públicos va en detrimento de la red de centros de la Comunidad de Madrid, que hoy por hoy se ve obligada a prestar asistencia sanitaria percibiendo por ello precios que no alcanzan a cubrir su coste", se remarca en el texto legal. 

Cubrir los costes de prestación, precisamente, es la máxima que ha seguido la Comunidad a la hora de determinar los precios públicos de los servicios, cuya modificación no afecta al común de la población, sino a una serie de supuestos específicos. En concreto, a los asegurados y beneficiarios de mutuas como Muface, a las víctimas de accidentes deportivos, de tráfico u otra naturaleza siempre que sean situaciones cubiertas por entidades aseguradoras (son estas las que corren con los gastos originados) o a los turistas extranjeros que acuden a la sanidad pública a tratarse, entre otros. 

Durante la tramitación de esta medida se puso de relieve que otras comunidades autónomas, como el País Vasco o Cataluña, habían revisado al alza sus catálogos de precios en los últimos años. Además, se remarcó que el nuevo marco permitiría aumentar los ingresos de la sanidad pública regional: si en 2022 la Comunidad de Madrid facturó 40,9 millones de euros con las tarifas antiguas, con las actualizadas espera recibir más de 46 millones, lo que supone un incremento del 12,8%.

Los precios

En una tabla de precios que se extiende a lo largo de más de 100 folios, los responsables de la sanidad madrileña han dejado plasmados los costes de los diferentes servicios que presenta la red pública, desde los que afectan a los traslados a los que se corresponden con tratamientos, operaciones o estancias en los hospitales de la región. El rango es amplísimo: va desde unos pocos cientos de euros y hasta superar 100.000 en algunos casos, que aluden a los servicios más complejos que presta el sistema. 

A un traslado en ambulancia dentro de un casco urbano se le ha asignado un precio de 353 euros, que sube hasta los 705 si el servicio llega al aeropuerto. Una atención que implique una salida a carretera parte del coste básico de 353 euros y se van añadiendo dos por cada kilómetro recorrido, mientras que la hora de espera se factura a 60 euros.

Las intervenciones de los helicópteros medicalizados, en rescates en montaña o accidentes de tráfico por ejemplo, multiplican varias veces el precio del traslado en ambulancia. El precio básico asciende a 7.200 euros y por cada hora de movilización se le suman 6.821. 

El catálogo de precios publicado recientemente incluye operaciones quirúrgicas comunes, como pueden ser la retirada del apéndice o de un diente. La primera puede oscilar entre 3.994 y 15.485 euros, dependiendo de la complejidad que conlleve, mientras que la segunda tiene un precio único de 1.191 euros. En el listado también aparece el coste de hospitalización asociado a los trasplantes de órganos como páncreas (entre 45.291 y 68.250 euros), hepáticos o de intestino (de 39.289 a 110.476) o cardiacos, que pueden ir desde 59.129 hasta 144.053 euros.

Redactora '20minutos'

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y conocí el oficio y el valor de la información local en 'Heraldo de Aragón'. Sigo aprendiendo cada día, ahora mientras escribo sobre la actualidad de la Comunidad de Madrid.

loading...