Ciencia

¿Por qué Japón sufre tantos terremotos? 'Los Profes de Ciencias' nos lo cuentan

El 1 de enero un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Ritcher golpeó la prefectura de Ishikawa. El terremoto más fuerte que se ha registrado en la zona en más de un siglo. El terremoto hizo que se encendieran las alarmas de tsunami, con olas que alcanzaron más de 1 metro de altura. Al día siguiente, se habían registrado otros 147 terremotos más pequeños en la península de Noto de Ishikawa, llegando uno de ellos a una magnitud 6,2 en la escala de Ritcher.

Japón es un país muy propenso a los terremotos, ya que se encuentra sobre cuatro placas tectónicas convergentes. Cada año registra en torno a 1.500 terremotos, siendo la mayoría de ellos demasiado leves para poder sentirse. La mayoría de los grandes terremotos en Japón son causados por la placa del Pacífico, que se desliza por debajo de la placa norteamericana. Esta subducción fue la culpable del terremoto más grande jamás registrado en Japón, un terremoto de magnitud 9,1 que golpeó la región de Tohoku en 2011 y desencadenó un tsunami sin precedentes.

Desde el terremoto de 2011, el país ha mejorado sus sistemas de alerta temprana de terremotos. Al poco de registrarse el terremoto, la agencia estatal de meteorología emitió una importante advertencia de tsunami y pidió a la población que evacuara a un lugares más altos. 

loading...