El tiburón más longevo del planeta reaparece de nuevo: nació hace más de 500 años

El tiburón de Groenlandia estaba a miles de kilómetros de su hábitat.
El tiburón de Groenlandia estaba a miles de kilómetros de su hábitat.
Getty Images
El tiburón de Groenlandia estaba a miles de kilómetros de su hábitat.

Fue protagonista de todas las portadas durante 2016 y después, volvió a desaparecer del mapa. Creían que se trataba de un gran depredador de las profundidades marinas, pero muy pronto, el grupo de investigadores que trabajaba frente a la costa de Belice cayó en la cuenta de que era, en efecto, el tiburón de Groenlandia, el más longevo de la Tierra. 

Se calcula que la especie se remonta a 1505, y aunque fue vista hace varios años u es natural de aguas del Océano Ártico, ahora ha vuelto a reaparecer en el Mar Caribe, y se cree que también podría habitar allí, en las profundidades, según la revista científica Marine Biology.

¿Cómo es el tiburón más longevo del planeta?

Se trata de un tiburón de crecimiento lento cuyo tamaño aumenta aproximadamente 1 centímetro por año y que puede llegar a alcanzar más de 5 metros. Las hembras alcanzan la madurez sexual pasados los cien años y su lentitud a la hora de desplazarse hace que se le conozca como 'tiburón dormido'.

No son quisquillosos con la comida, de hecho, son principalmente carroñeros. Consumen gran variedad de peces, calamares e incluso "osos polares, caballos y renos", según National Geographic. 

De hecho, se les ha relacionado con el descubrimiento de casi 5.000 cadáveres de focas mutiladas en Nueva Escocia entre 1993 y 2001: "las pieles de las víctimas fueron arrancadas en forma de espiral, como una naranja pelada, lo que le dio al tiburón el apodo espantoso de "Asesino de sacacorchos", explican en la revista especializada.

¿Atacan a los humanos?

No existen pruebas de que los tiburones ataquen a los humanos, y la buena noticia es que la carne humana puede ser venenosa para ellos: diarrea, vómitos y convulsiones, un diagnóstico conocido como 'emborrachamiento de tiburón'. 

Sin embargo, nosotros sí que representamos una amenaza para los tiburones de Groenlandia: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica al tiburón de Groenlandia como vulnerable a la extinción. Hasta los años 60 fueron cazados por el aceite de sus hígados, que se utilizaba como lubricante industrial o como aceite para lámparas. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento