La Comunidad Valenciana, la primera que impone la mascarilla en hospitales y centros de salud por el repunte de virus respiratorios

Varias personas, a la entrada del Hospital Doctor Peset de Valencia.
Varias personas, a la entrada del Hospital Doctor Peset de Valencia.
JORGE GIL / EP
Varias personas, a la entrada del Hospital Doctor Peset de Valencia.

La Comunidad Valenciana se ha convertido en la primera región de España que impone la mascarilla en el interior de los hospitales y los centros de salud, ante el auge de enfermedades víricas respiratorias.

Además, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según han confirmado fuentes del Ministerio.

Encuesta | ¿Te parece bien que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros de salud?

Según ha informado la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana a primera hora de este viernes, sus servicios centrales han remitido a los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana una instrucción de la Dirección General de Salud Pública que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.

La medida se justifica, según el departamento que dirige Marciano Gómez, por el repunte en la incidencia de estas afecciones en la Comunitat Valenciana, con una tasa de 1.501 casos por 100.000 habitantes. La obligatoriedad en el uso de la mascarilla se dará en las siguientes situaciones: 

- Personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos.

- Profesionales que atienden casos sintomáticos.

- Personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables.

- En las urgencias hospitalarias o de atención primaria.

- En los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria, de consultas hospitalarias…).

Vacuna sin cita previa y medidas adicionales

La Conselleria recuerda que, como anunció este jueves el conseller Marciano Gómez, los centros de salud administrarán a partir del próximo lunes, 8 de enero, las dosis de las vacunas frente a gripe y covid sin necesidad de cita previa, con la finalidad de promover la inmunización de la población ante el repunte de infecciones respiratorias.

Asimismo, la Conselleria ha decidido adoptar un paquete de "medidas asistenciales especiales" para descongestionar los hospitales. Se trata, principalmente, de ajustar la programación de la actividad quirúrgica, potenciar la atención domiciliaria y reforzar las plantillas. En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada, apuntan desde este departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento