Nacional

El PSOE denuncia ante la Fiscalía el apaleamiento de la piñata de Sánchez y vincula a Vox con los manifestantes de Ferraz

El PSOE ha presentado este viernes ante la Fiscalía una denuncia por la manifestación que se celebró el 31 de diciembre en Ferraz y culminó con el apaleamiento de una piñata de Pedro Sánchez. La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que los hechos "parecen tener un nexo común a través de Vox" y pueden ser constitutivos de delitos de amenazas, de odio, de injurias y amenazas graves al Gobierno, de desórdenes públicos o manifestación ilícita, entre otros. 

El documento de más de cincuenta folios está firmado por Alberto Cachinero, director de la Asesoría Jurídica del Partido Socialista, quien destaca las relaciones de la asociación Revuelta, gran promotora de las manifestaciones frente a la sede del partido, con Vox. La denuncia vincula también los hechos del 31 de diciembre con las declaraciones de Santiago Abascal sobre "colgar de los pies" a Pedro Sánchez, también denunciadas por el PSOE como delito de odio. 

El documento remitido a la Fiscalía describe la concentración de "aproximadamente 300 personas" en la calle Ferraz, que a lo largo de la última noche del año lanzaron "insultos" contra el Gobierno y cantaron "lemas descalificantes" mientras algunos ondeaban "banderas preconstitucionales que eran secundadas con cánticos ligados al régimen anterior a la Constitución". Señala también que estos cánticos e insultos eran retransmitidos por los organizadores. 

Llegado un momento de la noche, prosigue la denuncia, los congregados procedieron con "júbilo y expectación" a "ahorcar a un muñeco" con una soga. Tal y como describe el documento, los manifestantes utilizaron una soga que pasaba por encima de un semáforo y a la que estaba atado el muñeco con "los nudos propios de un ajusticiamiento". "El muñeco reproduce una persona, hombre, con una nariz alargada, con traje negro, corbata roja y un brazalete rojo en el brazo izquierdo, en el que aparecen las siglas del PSOE", describe la denuncia, que relata como los manifestantes identificaron la "piñata" con Pedro Sánchez y realizaron un "auténtico linchamiento". 

El PSOE sitúa como principales responsables a Revuelta, organización juvenil ligada a Vox, y a Noviembre Nacional, y más concretamente a Antonio Martínez, el ciudadano al que la Policía citó el pasado 3 de enero por haber organizado un crowdfunding con el que se financió la movilización. Los socialistas apuntan también a Isaac Parejo y María Duran, presentadores del programa de nochevieja que se retrasmitió en directo a través de YouTube. En dicha retrasmisión, según detalla la denuncia, los dos presentadores lanzaron sendos insultos contra el presidente del Gobierno e incluso enaltecen el régimen franquista: "Feliz año 2024 a todos, feliz 1936 para los putos rojos de mierda". 

El "colofón" del hostigamiento a las sedes del PSOE

Otro de los aspectos que el PSOE pone de relieve es la relación de los hechos denunciados con los meses previos de "hostigamiento" a las sedes del partido. Apunta como el apaleamiento se produce tras carios meses de protestas que han alterado el funcionamiento de las sedes del PSOE, especialmente la de Ferraz, y relaciona el ahorcamiento de la piñata con las declaraciones de Abascal, que aseguró en conversación con un medio argentino que "habrá un momento en que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez". 

"De la gravedad de la metáfora se ha pasado a la gravedad de simulación de los hechos", censura el PSOE, "se ha pasado de la amenaza de la palabra a la amenaza con los hechos". Hechos que pueden considerarse, según la denuncia, como un delito de injurias contra la autoridad o uno de injurias y amenazas graves al Gobierno. El PSOE entiende, por otro lado, que los acontecimientos podrían enmarcarse en un delito de amenazas en particular. En otro orden, la denuncia afirma que se podría haber incurrido en un delito de desórdenes públicos y, debido a los actos colectivos de violencia, en un delito de manifestación ilícita. 

Los hechos "exceden de la crítica política", apunta el texto, "para colocar al PSOE y a Pedro Sánchez en el objeto de la diana de una exaltación de conductas con tintes violentos, de odio, de hostilidad y discriminación". En tanto que se está poniendo en riesgo "la integridad personal" del presidente y de los militantes socialistas, las conductas que describe el PSOE no pueden, a su juicio, ser amparadas por la libertad de expresión. 

Redactor '20minutos'

Redactor de Tribunales y actualidad política. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, en 20minutos desde 2022.

loading...