Qué es el nivel 2 de emergencia que el Gobierno pide a la Xunta de Galicia por la alerta medioambiental de los pellets
- El Gobierno central ha pedido que se solicite "expresamente" la movilización de los medios estatales para poder brindar "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza de estos microplásticos.
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La Xunta ha descartado elevar el nivel de emergencia por contaminación marina por el vertido de pellets en la costa gallega. Así lo ha asegurado este lunes la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. Aun así, desde el Gobierno central han pedido que se active el nivel 2 para poder brindarle "apoyo efectivo" en la recogida y limpieza de estos microplásticos.
Actualmente, la Xunta mantiene activo el nivel 1. El siguiente escalón está destinado a emergencias de especial vulnerabilidad, es decir, aquellas situaciones en las que los medios locales y autonómicos disponibles sean insuficientes para combatir la contaminación. El nivel 3, por su parte, se emplea en situaciones de interés nacional.
Además, el Gobierno central ha pedido que se solicite "expresamente" la movilización de los medios estatales. "Los medios nacionales están preparados para intervenir en cuanto el gobierno autonómico lo requiera", ha asegurado la Delegación del Gobierno en Galicia.
Así funciona el Sistema Nacional de Respuesta
Ante la catástrofe medioambiental que se está viviendo estos días en las costas gallegas por la llegada de millones de pellets procedentes de varios contenedores del buque Toconao que cayeron al mar, las asociaciones piden a las administraciones que tomen partido. La organización de la respuesta ante una contaminación marina accidental que afecte a aguas y costas españolas está regulada en el Real Decreto 1695/2012 del 21 de diciembre, por el que se aprueba el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) ante la contaminación marina.
Este sistema recoge dos subsistemas. Por un lado, dice que el mar es competencia por completo del Estado, a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA). Por su parte, la activación de una respuesta para la costa se hace de forma gradual. El Gobierno central es el tercero en actuar, por detrás de las entidades locales y autonómicas.
Esto quiere decir que en primer lugar entran en juego los planes municipales de los Ayuntamientos afectados ante cualquier catástrofe que se produzca en sus costas. En caso de no disponer de los medios suficientes, se activan los planes territoriales de la Xunta de Galicia. En último caso, y ante situaciones de emergencia más graves, se pondría en marcha el Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación —también conocido como Plan Ribera— del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Cómo activar el Plan Ribera del MITECO
Actualmente, Galicia tiene activado el nivel 1 de emergencia, lo que significa que los municipios afectados son los que están llevando a cabo un plan de limpieza y recogida de pellets. Según ha informado la Delegación del Gobierno en la comunidad, el pasado 5 de enero la Xunta activó el nivel 1 —el mínimo— el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Galicia (el plan CAMGAL).
Ante esta activación, el Plan Ribera del MITECO entra en su fase de alerta. Sin embargo, para que el Ministerio pueda actuar, es necesario que se declare el nivel 2 de emergencia del plan CAMGAL y, además, la Xunta solicite formalmente la ayuda de medios del Estado.