Andalucía

Andalucía rechaza la obligatoriedad de las mascarillas ante la ausencia de "criterios técnicos", pero insiste en recomendar su uso

Profesionales sanitarios del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
20M EP

Tras la reunión sin acuerdo de este lunes en el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas sobre la obligatoriedad de las mascarillas en los centros sanitarios, la Junta de Andalucía ha defendido su postura contraria alegando que estas decisiones deben tomarse en base a criterios "técnicos".

Así lo han expresado tanto la consejera de Salud andaluza, Catalina García, como el portavoz del Ejecutivo autonómico, Ramón Fernández-Pacheco, que han lamentado que la ministra, Mónica García, no haya informado con anterioridad a las comunidades y les haya trasladado el documento a debatir "cuando ya habían transcurrido 15 minutos de reunión".

La Junta defiende así que la decisión sobre la obligatoriedad de la mascarilla debe primero abordarse en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, donde se tiene que elaborar un documento con niveles de alerta e indicadores para, posteriormente, avalarlo o no en el Consejo Interterritorial, de forma que la decisión se tome en función de "criterios técnicos objetivos" que "no existen" en este momento.

Además, el Gobierno de Juanma Moreno ha recordado la instrucción que la Junta ya publicó en julio de 2023, en la que se obligaba a la utilización de las mascarillas en las áreas de mayor vulnerabilidad, como UCI y Oncohematología; y recogía que cada centro sanitario tendrá la potestad, a través de los Servicios de Medicina Preventiva y Riesgos Laborales, de imponer su uso obligatorio en el caso de mayor incidencia en esa área de gestión tanto para pacientes como profesionales de la Salud.

En este sentido, la consejera andaluza de Salud ha reiterado lo beneficioso que es el uso de las mascarillas y ha insistido en su recomendación de uso, no solo en hospitales y centros de salud, sino también en lugares de mucha concentración de personas, como el transporte público.

"Cautelas" con las "autobajas"

La Junta también se ha mostrado reticente con la propuesta de la ministra de Sanidad para que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días con el fin de evitar colapsos en los centros de salud. Sobre ello, la consejera andaluza ha dicho haber recibido con "mucha cautela" la idea y ha reclamado "más información" para tomar una decisión.

Catalina García ha criticado también que el asunto de las "autobajas" ha sido trasladado a las comunidades "cuando ya había empezado la reunión" de este lunes en el Ministerio. Y ha defendido que una baja "es un acto médico en el que tiene que intervenir un profesional de una manera o de otra" porque "no solo podemos dejarle la responsabilidad a la persona".

En estos momento, ha informado la consejera, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Andalucía es de 505,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 952,9 casos a nivel nacional.

Coordinadora Sevilla

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por ESERP. Dedicada desde hace más de veinte años al mundo de la comunicación, la mayor parte de ellos en revistas especializadas y prensa escrita, aunque también he pasado por gabinetes de prensa institucionales. Formo parte del equipo de 20minutos desde el año 2010, donde desarrollo tareas de redacción y coordinación para Andalucía, tanto para la edición digital como para la edición local de Sevilla en papel.

loading...