Barcelona

Año de récord para el Zoo de Barcelona que cierra el 2023 con cerca de 820.000 visitantes

Una de las actividades formativas organizadas por el Zoo de Barcelona.
Ajuntament de Barcelona

Año récord para el Zoo de Barcelona con un total de 818.288 personas durante 2023, la mayor cifra de los últimos seis años. Estas cifras suponen un incremento del 10% respecto a 2022, y superando con creces las 710.000 visitas que se produjeron en 2019, antes de la pandemia.

Respecto al número de socios, la evolución de los últimos años es muy positiva, y especialmente este pasado 2023 a raíz del despliegue del nuevo modelo de Zoo. El pasado ejercicio se ha cerrado con 23.367 familias y 78.016 miembros totales en el Zoo Club. Este registro significa un incremento del 60% respecto a los datos anteriores a la pandemia, y consolida el crecimiento experimentado desde 2021.

Una de las últimas propuestas del parque es el Espacio Invertebrados, inaugurado el verano de 2022 y que el año pasado atrajo a más de 200.000 visitantes. Nuevas actividades, como el espectáculo teatralizado 'Los duendes del Zoo' también han sido un éxito de público. En total, las actividades abiertas y gratuitas que el Zoo ha programado durante todo el año, han tenido 31.300 participantes.

También han tenido notables incrementos iniciativas como la Escola del Zoo, casales del Zoo, las visitas y talleres escolares y los cumpleaños, con la asistencia de 19.000 niños, un 3% más. Por su parte, 632 adolescentes participaron en la segunda jornada STEAM Zoo, dirigida a estudiantes de 1º y 2º de ESO de Barcelona y su área metropolitana con el objetivo de promover las vocaciones científicas.

Finalmente, se consolida el Pasaporte de Naturaleza, creado en verano de 2022 para fomentar el conocimiento de la biodiversidad del planeta entre los niños miembros del Zoo Club. En total, durante 2023, han disfrutado de la iniciativa 6.761 personas.

Bienestar y conservación

En el campo del bienestar animal, el Zoo sigue trabajando en la mejora constante de las instalaciones y en el cuidado de los animales que acoge, tarea que realiza con la colaboración de la Universidad Autónoma de Barcelona.

En línea con el proceso de transformación en el que está inmerso el Zoo de Barcelona para convertirse en un centro de referencia en conservación de la biodiversidad y la divulgación de valores de respeto hacia la naturaleza y el medio ambiente, el parque ha estrenado una nueva oferta educativa dirigida a escuelas e institutos. La programación, iniciada este curso 2023-2024, incluye siete actividades participativas y experienciales que buscan, sobre todo, favorecer la reconexión del alumnado con la naturaleza e influir en sus hábitos.

Durante 2023, el parque ha colaborado en una treintena de proyectos de conservación de ejemplares y hábitats en peligro, gracias a su participación en diferentes proyectos como el Programa de Especies en Peligro de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, EAZA.

Además, la Fundación Barcelona Zoo ha otorgado ocho becas a jóvenes investigadores para desarrollar proyectos centrados principalmente en el estudio de la fauna y de los ecosistemas autóctonos del Mediterráneo. En total se destinarán 71.219 euros.

En este ámbito de la conservación, cabe destacar el nacimiento, por primera vez en el Zoo de Barcelona, de dos crías de guacamayo originarios del norte de Bolivia y en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN. También ha nacido una cría de buitre común, un ave de nuestra fauna también en peligro y al que el Zoo de Barcelona dedica esfuerzos desde hace muchos años.

En paralelo, se ha dado continuidad a proyectos para la reintroducción en la naturaleza de diferentes especies autóctonas, como la tortuga de arroyo, la tortuga mediterránea, el tritón del Montseny, la colina europea y el ibis ermitaño.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...