Barcelona

El Govern crea una agencia que integrará la atención social y la sanitaria de las personas de avanzada edad

Un profesional de la Atención Primaria de Girona.
ICS

El Govern ha aprobado el anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, AGIASS, de Cataluña. Impulsada por los deparamentos de Salud y de Derechos Sociales i con la colaboración de los entes locale, su objetivo es promover y gestionar la atención comunitaria y domiciliaria entre las personas con problemas de movilidad y trastornos mentales, gestionando conjuntamente los aspectos sociales y médicos de los pacientes.

Otra de las prioridades de la Agencia es garantizar que, en el caso de las personas que requieren un ingreso en centros residenciales, la atención sanitaria la preste el sistema público de salud, a fin de ofrecer, junto con la red de servicios sociales públicos, una atención integrada que se fundamente en los derechos, que dé respuesta a las necesidades de atención, a las preferencias y al proyecto de vida de las personas.

La agencia de atención integrada se crea en un contexto de envejecimiento de la población de Cataluña, y lo que se pretende con este nuevo organismo es practicar una atención domiciliaria integrada en el ámbito social y de la salud para evitar el ingreso de personas en residencias. La agencia estará dirigida por un único gestor que agrupará los aspectos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales.

Desde el Govern se considera que hay “poner vida a los años” cuidando de las personas en su domicilio para que puedan seguir viviendo en su hogar y entorno de siempre. La nueva agencia de atención integrada tendrá que gestionar una población que, según los datos del Govern, en 2030, una de cada cuatro personas tendrá más de 65 años, y en 2060, más de un millón de personas en Cataluña rebasará esa edad.

La nueva agencia de atención integrada se crea después de haber puesto en marcha el año pasado siete experiencias de atención integrada en diferentes zonas de Cataluña: Amposta, el Prat de Llobregat, Barcelona, Manresa, Osona, Garrotxa/Ripollès i el Gironès . Además, recientemente también se dio un paso en este sentido con la introducción de la Atención Primaria en las residencias de la tercera edad.

En este sentido, desde el Govern se considera que “hoy es un día importante” y que el acuerdo adoptado este martes será uno de los más importantes de esta legislatura” ya que “durante años se han ido realizando experiencias y ahora se materializa en esta agencia”. 

El ejecutivo espera que el anteproyecto de ley tenga el máximo respaldo en el Parlament por parte de los diferentes grupos. El ejecutivo ha asegurado que la agencia de atención integrada ha recibido un amplio consenso social, no solo del mundo local sino también de organizaciones del tercer sector.

Servicios y profesionales

Entre las diferentes tareas que tendrá que afrontar la nueva agencia de atención integrada para garantizar el despliegue en toda Cataluña de la atención integrada se encuentra el desarrollo de la propia cartera de servicios que ofrecerá, así como el plan formativo del conjunto de los profesionales que integrarán el nuevo organismo.

Este nuevo modelo de atención integrada tendrá que incorporar especialistas en nuevos ámbitos, como son los terapeutas ocupacionesles, y además disponer de espacios de salud mental. A lo largo de este año, las siete áreas que ya aplican la atención integrada tendrán un refuerzo económico para consolidar este nuevo modelo socio-sanitario.

Esta nueva entidad será una agencia pública del Govern pero dependiente del departamento de salud y del de Derechos Sociales. Se regirá por un contrato-programa de cuatro años acordado con las dos consellerias implicadas en la atención integrada.

En total, el presupuesto anual de este 2024 para reforzar los equipos de Atención Primaria es de 15 millones de euros y se destinarán también más de 2,4 millones para los siete territorios seleccionados.

Gestor único

El anteproyecto de ley de la creación de la agencia integrada de atención social y sanitaria prevé que este organismo esté gobernado por un consejo de administración en el que habrá siete representantes de la Generalitat, cinco representantes del mundo local, incluyendo la Federación de Municipios y el Ajuntament de Barcelona. Finalmente, ese órgano de gobierno se completa con un representantes de los usuarios.

La creación de una única agencia que integre la atención social y la sanitaria viene, según el Govern, a "consolidar desde un punto de vista institucional y de gestión" dos sectores que "muchas veces no han coincidido". Con esta entidad, ambos sectores tendrán un único gestor. 

Desde la Generalitat se han ido aplicando planes parciales de atención integrada, como las siete experiencias de integración de atención socio-sanitaria que se iniciaron el año pasado, y que han sido "beneficiosas" para el ejecutivo en el sentido de que "enseña" cómo se tendrá que gestionar esta nueva agencia, cómo ha de ser el flujo información entre departamentos, y la importancia de tener una persona como único gestor.

loading...