Protesta de los trabajadores de la perrera de Barcelona: "Dejad de aprovecharos de nuestro amor por los animales"

  • Los empleados, en huelga indefinida, reclaman que se les mejoren sus condiciones laborales. 
  • Aseguran que sufren ataques de los perros por falta de 'paseadores'.
Trabajadores del CAACB, y manifestantes varios, en la concentración de esta mañana frente al Ayuntamiento.
Trabajadores del CAACB, y manifestantes varios, en la concentración de esta mañana frente al Ayuntamiento.
Ainhoa Tomás
Trabajadores del CAACB, y manifestantes varios, en la concentración de esta mañana frente al Ayuntamiento.

Después de casi 50 días de huelga indefinida, los trabajadores del Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) se han manifestado esta mañana frente al Ayuntamiento, en la plaza Sant Jaume, para reclamar una mejora laboral y ampliación de plantilla

Desde el centro lamentan que “no dan abasto”, y que la falta de personal impide que los perros puedan salir a pasear diariamente. Este suceso desencadena en ataques graves hacia los trabajadores y voluntarios, por parte de los animales, ocasionados por “el estrés y la ansiedad” que padecen en su encierro.

"Estamos pendientes de un hilo"

“A nivel de estado de ánimo, estamos decepcionados y sorprendidos por la respuesta del Ayuntamiento”, expresa en Sant Jaume Raúl Martín, trabajador del CAACB. Martín no entiende como una institución pública, como es el gobierno de Barcelona, es capaz de “dejar de lado los servicios que le tocan”. Afirma que la intención del centro “es honesta”, y que solo “alzando la voz”, tendrán la escucha que merecen.

Desde el CAACB manifiestan que no hay intención de volver a sus puestos de trabajo, ya que, sino, “toda esta lucha, habría sido en vano”: “Si volvemos, sería una derrota, por lo que seguiremos hacia adelante hasta donde haga falta”.

Juan Miguel Pina, compañero de Raúl, ha afirmado a 20minutos que “la empresa se está planteando retirarse”. Según Pina, la entidad por la que están subcontratados en el CAACB, está considerando la idea de “no trabajar más con el centro”. En estas circunstancias, y por el momento, los trabajadores de la empresa se ven en el “limbo”. “Estamos pendientes de un hilo”, ha añadido.

"Ayuntamiento, sé valiente"

La manifestación ha tenido inicio esta mañana a las 10:25, con pancartas reivindicativas y banderas de la Confederación General del Trabajo (CGT) en constante movimiento. 

“Estamos hoy en protesta para reivindicar la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Barcelona hacia este colectivo”, ha comunicado Martín por megáfono. “Llevamos 50 días de huelga, y no vamos a parar. Vamos a seguir luchando hasta el final, eso que quede claro aquí, y hoy, frente a la puerta del Ayuntamiento”, ha continuado.

También se han escuchado lemas como “los perros y los gatos merecen otro trato”, “Ayuntamiento, sé valiente”, y “ven a hablar, que te están esperando”, en referencia al alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, quien desde el centro aseguran que “no hace nada al respecto".

La manifestación ha estado protagonizada por unas 20 personas. Aun así, aseguran que pese a ser “un colectivo pequeño”, no pararán “hasta conseguirlo”

Trabajar más, por menos

El 24 de noviembre tuvo inicio la huelga. Desde entonces, se mantiene indefinida. Son un tercio los trabajadores en huelga, unos 10 de una treintena. “Nuestro salario es lamentable en comparación a todo lo que hacemos”, expresa Juan Miguel Pina, empleado del centro.

A su vez, confiesa que pese a ser “limpiador por contrato”, realiza las mismas tareas que un asistente técnico veterinario (ATV), eso sí, “cobrando menos que ellos". 

Este tercio de la plantilla está representado por los limpiadores del centro. Dos de ellos, vienen de la Agencia de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona. El resto, de una empresa externa. Pese a que los 10 realizan funciones de cuidadores y ATV, los que provienen de la agencia, “cuentan con más vacaciones y salario” que los del subcontrato.

Un perro del CAACB.
Un perro del CAACB.
Instagram @lavozdelcaacb

Paseadores voluntarios

“Lo único que pedimos es igualdad de derechos respecto al resto”, añade Fernando Isande, compañero de Juan Miguel. Según él, “se necesita contratar a paseadores”, ya que los encargados de realizar esta función “son únicamente voluntarios”. Actualmente, el centro acoge a 120 perros, aparte de 100 más, derivados del refugio Help Guau. En total, más de 200 perros han de ser paseados a diario por voluntarios, lo cual, “es inviable”, expresa Juan Miguel.

“Lo que no puede ser es que la responsabilidad de que los perros salgan, o no a pasear recaiga sobre los voluntarios. No son suficientes. Se debe contratar a personal especializado en ello”, añade Juan Miguel. Asimismo, Jose Antonio Hernández, también trabajador del centro y participante en la huelga, asegura que el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, “está al corriente de todo”. “El Ayuntamiento nos da la espalda y nos ignora completamente”, recalca.

Y es que, según Juan Miguel, “Barcelona se vende como una ciudad muy animalista, y la verdad es que hay perreras de pueblos mucho mejores que el CAACB, perrera la cual se supone que es la central”. Los empleados también exigen una mejora de las instalaciones, ya que las que tienen “son precarias”.

Una agresión de un perro hacia un trabajador del CAACB.
Una agresión de un perro hacia un trabajador del CAACB.
Instagram @lavozdelcaacb

“Echamos de menos a nuestros animalitos”

“¿Sabes lo que es llegar a tu trabajo y ser recibido con tanto amor? Eso, te lo dan los animales. Nos da mucha pena que por la precariedad de dichas condiciones laborales, tengamos que estar perdiéndonos eso, pero esta situación no podía continuar así”, comentan desde el CAACB. “Echamos de menos a nuestros animalitos, pero esto es injusto”, concluyen.

Desde el centro animan a todos “a acudir" a la manifestación y a "apoyar la causa”, para “demostrar al alcalde que no” están “solos en estos”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento