Nacional

La DANA se recrudece este miércoles con lluvias y nevadas y varias comunidades instan a evitar los viajes innecesarios

La segunda semana de enero está marcada por haberse intensificado el que es el primer episodio invernal de esta temporada. Fue este martes por la tarde cuando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) entró en la Península desde el mar Cantábrico, una gota fría que se ha combinado con la llegada de una borrasca procedente del Mediterráneo. Su unión ha provocado ya un descenso de las temperaturas y un temporal de lluvias y nevadas, que continuarán este miércoles poniendo a varias regiones en alerta. La situación perdurará hasta el jueves. 

Lejos de remitir, este miércoles el temporal seguirá afectando y lo hará aún con más fuerza. Las lluvias se extenderán esta vez de forma generalizada a casi toda España, aunque serán más intensas en Cataluña y Baleares, sobre todo por la tarde. Muchas de estas precipitaciones llegarán en forma de nieve, especialmente en zonas de Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha activado el aviso amarillo. 

Las cotas bajarán así hasta los 500-600 metros en el interior de Navarra y País Vasco. En el sistema Ibérico y en los Pirineos serán de 700-1000 metros, o incluso 500, y en la Cordillera Cantábrica la cota irá descendiendo hasta los 700-900 a lo largo del día. En el sistema Central y las sierras del sur nevará por encima de los 1.200-1.400 metros. 

Avisos, quitanieves, buses suspendidos...

Ante estas circunstancias meteorológicas, varias regiones han comenzado ya a preparase. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado a su población a evitar desplazamientos innecesarios. "Hay que ser precavidos y pido a todos los ciudadanos que atendamos los requerimientos que les hagamos las autoridades", ha señalado la consejera de Desarrollo Sostenible, quien también ha apuntado que han puesto a disposición de Protección Civil todos los recursos disponibles en caso de que sea necesario. 

Navarra, por su parte, ha anunciado la movilización de hasta 107 quitanieves y ha recomendado el uso de cadenas y extremar la precaución al volante, sobre todo en la zona centro y pirenaica. Mismas indicaciones que se han dado en Cataluña, donde Protección Civil ha recomendado solo realizar viajes que sean indispensables. 

La DANA también ha obligado a la suspensión en Aragón de más de 100 rutas escolares que estaban programadas para este miércoles. Una medida que se ha tomado en el objetivo de "preservar la seguridad de los alumnos", según el Departamento de Educación y que ha afectado a más de 1.100 alumnos, la mayoría de Huesca. 

Las mínimas subirán 

A pesar de las nevadas, los termómetros tenderán a subir un poco durante este día y las heladas serán menos intensas, aunque se espera mayor frío a medida que vaya avanzando la jornada. Las máximas aumentarán así en el oeste peninsular y en el litoral mediterráneo, aunque descenderán en la parte norte de la Península, sobre todo en las zonas de montaña.

Con estos registros, se espera que el día más frío lo pasen este miércoles en Burgos y Pamplona, donde la máxima será de 3 y 4 grados respectivamente. En el centro peninsular las temperaturas estarán en torno a los 9 grados y en Andalucía y Murcia se superaran los 15 grados, con Málaga llegando incluso a los 19 grados.

No obstante, seguirá siendo un día marcado por el frío, especialmente en las zonas de montaña y en el interior de la mitad norte peninsular, donde se seguirán produciendo registros de hasta diez grados bajo cero como los que se han alcanzado este martes en puntos pirenaicos o en los Picos de Europa.  

Este martes volvieron a tener que cerrarse varias carreteras. En Castilla y León, la nieve acumulada obligó a impedir el paso de camiones y autobuses en varias vías de León y Burgos y al uso de cadenas para el resto de vehículos. Lo mismo ha ocurrido en Cantabria, donde en el puerto de Lunada ha tenido que cortar la circulación, o en Asturias, en la que 25 carreteras de su red secundaria han presentado algún tipo de problema debido a las nevadas. 

loading...