Qué implicaciones tiene el estado de excepción decretado en Ecuador por el presidente Daniel Noboa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes un estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes un estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado este lunes un estado de excepción tras una serie de motines en al menos seis cárceles del país.
Ecuador ha declarado el estado de excepción.
Europa Press

Ecuador vive horas de caos e incertidumbre por la violencia en ciudades y cárceles de todo el país, lo que ha provocado que el presidente del país, Daniel Noboa, declare el estado de excepción ante el inicio de un "conflicto armado interno" en todo el país

El mandatario ecuatoriano ha ordenado el inicio de acciones militares contra el crimen organizado, que ha sembrado el pánico en ciudades como Guayaquil o Quito: los presos se han amotinado en seis cárceles e incluso un grupo armado entró en unas instalaciones de televisión para tomar rehenes. 

Los incidentes, que se han desatado tras la fuga del narco líder de Los Choneros 'Fito', ya suman al menos ocho muertos. ¿Qué implica el estado de excepción de Noboa? ¿Cuáles serán las medidas contra el "conflicto armado interno"?

Despliegue militar, toque de queda y atención a las cárceles

Tras un 2023 en el que Ecuador se convirtió en el país más violento de América Latina, el estado de excepción se ha convertido en un habitual en el país andino: el antecesor de Noboa, Guillermo Lasso, lo declaró hasta en 20 ocasiones. Sin embargo, el hecho de que ahora Noboa lo declare con el pretexto de un "conflicto armado interno" contra el narcotráfico tiene nuevas implicaciones, dado que el Ejército se movilizará contra los incidentes armados en las calles.

El estado de excepción declarado por el presidente Noboa durará 60 días e incluye un toque de queda "desde las 23.00 hasta las 05.00 horas" en las que se restringe la libertad de tránsito, salvo en determinados casos justificados. Se suspende, además, el derecho a la libertad de reunión, el derecho y a la inviolabilidad del domicilio en todo el país. 

Ante el foco de motines carcelarios en todo el país, los centros penitenciarios centran toda la atención del decreto: en ellos se suprime, además, el derecho a la correspondencia. Las cárceles han sido declaradas, además, zonas de seguridad con un radio de un kilómetro en el perímetro de cada centro, donde se intensificarán los controles policiales. Las Fuerzas Armadas tendrán plena capacidad operativa junto a la Policía para el control de la situación en las cárceles. 

La fuga de 'Fito' ha desatado la violencia en el país

La espiral de violencia que vive el país se desató tras la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de la banda conocida como Los Choneros, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos. 

La fuga de 'Fito' y su búsqueda han desatado los incidentes que se han convertido en un asunto de seguridad nacional y por los que ahora el Estado ecuatoriano busca iniciar una guerra total contra las bandas del crimen organizado, que acumula capacidad y poder en las calles del país.

El asunto ya ha trascendido fronteras, toda vez que la lucha contra el narcotráfico ha adquirido una dimensión regional en América Latina: Perú ha declarado el estado de emergencia en su frontera con Ecuador y ha enviado efectivos militares a la zona, según informa RTVE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento