El pequeño perro león, un perro vivaz y cariñoso, por cuya valentía recibió su nombre

  • El único corte admitido para la raza es el ‘corte de león’, que causa un efecto general de un minileón, con una melena muy abundante y un penacho en la cola.
El estándar admite todos los colores y combinaciones presentes en la genética canina.
El estándar admite todos los colores y combinaciones presentes en la genética canina.
20minutos
El estándar admite todos los colores y combinaciones presentes en la genética canina.

El pequeño perro león, más conocido en el circuito internacional canino como löwchen (‘pequeño león’ en alemán), es un perro de compañía cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Aunque su nombre procede del alemán, el pequeño perro león fue un perro de compañía muy popular entre las mujeres nobles de Francia, apareciendo en representaciones artísticas desde el siglo catorce.

Estudios genéticos en las razas caninas modernas han encontrado que el pequeño perro león comparte linaje con los bichones y algunas de las razas caninas del Tíbet, que posiblemente fueron cruzadas con razas locales y perros tipo spitz.

El peculiar nombre que recibe este perro se debe a su carácter protector, lo que parece que generó la moda de comenzar a realizarle un ‘corte de león’, único arreglo admitido para la raza, en el que se rasura el pelo de las patas traseras, las delanteras y gran parte de la cola, dándole la apariencia de poseer la característica melena de un león. En 1969, el Libro Guinness de los Récords escogió al pequeño perro león como la raza más rara del mundo. 

Perros sanos y extrovertidos

Pese a encontrarnos ante una raza canina en peligro de extinción, con apenas un centenar de nacimientos anuales en cada continente, el pequeño perro león es un excelente compañero para todo tipo de ambientes y familias. Son perros obedientes, muy dóciles y pacientes en el entorno hogareño y en la convivencia con niños pequeños. Han demostrado tener grandes habilidades para diversas actividades caninas, como el agility o los espectáculos de obediencia y baile.

El mantenimiento de su pelo, largo, sedoso, ondulado y sin subpelo, no exige excesiva dedicación, siendo suficiente un cepillado quincenal para evitar los enredos. El estándar admite todos colores presentes en la genética canina y sus combinaciones. Además, otro punto a favor del pequeño perro león es que hablamos de una raza naturalmente sana, sin ninguna enfermedad congénita o como consecuencia de la mala cría.

No disponemos de criadores oficiales en España, por lo que para ampliar información, se recomienda acudir al británico The Löwchen Club o bien al club internacional Löwchen World.

Desde Animaleros, sugerimos que se valore la adopción responsable y se brinde un hogar a alguno de los perros que esperan su oportunidad en albergues, protectoras y perreras.

Vanessa M. Clavijo
Divulgadora

Empecé Antropología Social y Cultural, tengo el certificado profesional del curso de técnica en gestión medioambiental, el curso “The Truth about Dogs and Cats” de la universidad de Edimburgo y el curso “Capacitación social en educación canina, tenencia responsable y gestión del bienestar animal” de la UNED. Colaboro escribiendo sobre animales en '20minutos', 'Etología Canina' y para la Cátedra de Animales y Sociedad de la Universidad Rey Juan Carlos. He criado con responsabilidad gatos y perros, he sido asistente de tiendas de animales y auxiliar de peluquería canina y felina y me he dedicado a la gestión, atención y mantenimiento de especies animales e instalaciones en núcleos zoológicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento